Página de inicio » Mundo » Renuncia el presidente de Guatemala, acusado de corrupción
El expresidente de Guatemala Otto Pérez, al momento de ingresar este jueves a los tribunales (Foto www.telesurtv.net)

Renuncia el presidente de Guatemala, acusado de corrupción

Internet Otto PérezPor Henry Morales Arana/Ciudad de Guatemala/AFP/PL/Telesurtv

El presidente de Guatemala, try Otto Pérez, find renunció al cargo en la medianoche del miércoles para someterse a un proceso judicial por cargos de corrupción, a sólo tres días de las elecciones generales.

Pérez presentó su renuncia en una carta enviada al Congreso a las 11:58 de la noche, hora local, anunció el vocero presidencial Jorge Ortega en un comunicado entregado a la prensa.

Ortega explicó a la AFP que Pérez dimitió para «mantener la institucionalidad del país» y «la figura de la presidencia alejada del proceso judicial».

El Congreso, que en una decisión histórica le retiró el martes la inmunidad a Pérez para que enfrente a la justicia, se reunirá este jueves a partir de las 7:00 de la mañana, hora local, para conocer la renuncia.

Una vez sea aceptada la dimisión, el Legislativo convocará a una sesión de emergencia en la que asumiría formalmente el vicepresidente Alejandro Maldonado.

Pocas horas antes, el juez Miguel Ángel Gálvez emitió una orden de captura contra el mandatario por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho.

Según Ortega, Pérez se encuentra «en su casa», en un sector exclusivo del este de la ciudad.

En la carta enviada al Congreso, firmada de puño y letra, y divulgada por los medios locales, Pérez sostiene que enfrentará «con la conciencia tranquila los procesos que correspondan».

«En la situación actual y teniendo en cuenta por sobre todo el interés del Estado, me corresponde continuar con el debido proceso y por lo tanto presentarme ante la justicia y dirimir mi situación personal con la convicción de hacer lo correcto», subrayó.

Peréz, un general retirado de 64 años experto en contrainsurgencia, se presentará ante el juez que lleva la investigación a las 8:00 de la mañana, en el edificio de la Corte Suprema de Justica, dijo Ortega.

Orden de captura

El Ministerio Público de Guatemala solicitó anoche la orden de aprehensión del presidente Otto Pérez Molina, la cual fue autorizada por el juez de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Durante una entrevista a una canal local de televisión, la fiscal general Thelma Aldana confirmó la acción en contra de Pérez Molina, a quien el martes el Congreso le quitó la inmunidad, mientras se giró una orden de arraigo en su contra.

Aldana aclaró que dependerá del togado si se ejecuta la detención o si cita al gobernante, quien dijo estar dispuesto a acudir a un juzgado, según el memorial presentado el miércoles por su abogado, César Calderón, ante Gálvez, a cargo del caso.

Los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad denegaron otorgar amparo provisional al dignatario, quien perdió la inmunidad el martes por voluntad de 132 diputados.

Con esa decisión en el Parlamento unicameral se dio luz verde para investigar al señalado de encabezar La Línea, grupo dedicado al desvío de millones de dólares.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala sindican al jefe de Estado de codirigir La Línea junto a la exvicemandataria Roxana Baldetti, ligada a proceso y enviada a prisión preventiva por ese caso desde la semana pasada.

La primera guatemalteca en llegar al segundo puesto en importancia en el Ejecutivo dimitió el pasado 8 de mayo presionada por varias protestas multitudinarias en su contra.

Según las pruebas reveladas por ambos entes, La Línea se dedicaba a desviar millones de dólares de las aduanas, y presuntamente el binomio presidencial del Partido Patriota se quedaban con el 50 por ciento del monto defraudado.

Si luego de la audiencia de primera declaración, Gálvez dicta el auto de prisión preventiva contra Pérez Molina, se convertiría en el primer jefe de Estado guatemalteco en ir de la Presidencia a la cárcel.

Cientos de miles de ciudadanos demandaron la renuncia del mandatario durante los últimos cuatro meses y medio, pero el gobernante descarta esa posibilidad, aún cuando perdió la inmunidad ante el órgano Legislativo.

Pérez Molina reiteró en varias oportunidades que enfrentará a la Justicia y rechazó los señalamientos formulados en su contra por el MP y la Cicig, un ente adscrito a Naciones Unidas.

Expresidente se presenta a tribunal

Otto Pérez Molina arribó este jueves ante la justicia para enfrentar las acusaciones de corrupción en su contra, las cuales lo obligaron a renunciar a la Presidencia de Guatemala.

Según el abogado César Calderón, la audiencia de primera declaración a la que será sometido el imputado será para escuchar, seguramente, la imputación del Ministerio Público (MP) contra su defendido, la cual será refutada, aseguró.

Explicó que en esta primera audiencia el juez deberá escuchar primero a la Fiscalía y luego a la defensa, tras lo cual debe decidir si lo liga o no a proceso.

Al respecto, el letrado manifestó que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, no puede estar hablando de que su cliente va a ser condenado porque ni siquiera se ha dado la primera declaración.

«Se le olvida que aquí existe la presunción de inocencia y es prematuro hablar de una condena», manifestó Calderón a la radio local.

Según el corresponsal de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, se prevé que tras llegar al juzgado, Pérez Molina sea trasladado al cuartel militar de Matamoros, donde fue recluida inicialmente la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también acusada de formar parte de la organización delictiva de cuello blanco.

Aurora Samperio, también corresponsal de teleSUR, detalló a través de su cuenta en Twitter, que se ha formado un anillo de seguridad a las afueras del Tribunal, para recibir al Presidente, donde permanecen apostados medios de comunicación nacionales e internacionales.

Samperio afirmó que a las 4 de la tarde (hora de Guatemala), será juramentado el vicepresidente Alejandro Maldonado, para suceder en funciones a Pérez Molina.

¡Otto ladrón!

En la madrugada, apenas conocida públicamente la dimisión, algunas decenas de guatemaltecos celebraron frente a la Corte Suprema, haciendo sonar pitos y coreando consignas: «Otto ladrón, te vas a ir a Pavón», decían en referencia a una de las principales cárceles del país.

«Es bueno que la ciudadanía continúe con coraje y madurez estos movimientos sociales», expresó la mañana de este jueves a periodistas la Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú, en la Plaza de la Constitución, adonde otro grupo acudió a celebrar.

En entrevista con a AFP, Menchú había señalado que la convulsión social que está viviendo el país es un renacer de la población, indignada por la corrupción estatal.

La renuncia de Pérez tiene lugar tres días antes de que los guatemaltecos acudan a las urnas para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano, en unas elecciones marcadas por la crisis política desatada en abril pasado por varios casos de corrupción en el gobierno y que ha provocado protestas masivas de repudio.

Para «prevenir posibles manifestaciones violentas», la oficina en Guatemala del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos anunció el miércoles que se mantendrá en vigilancia con equipos en varias regiones del país.

En su último llamado al pueblo Pérez dijo: «Hago un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas, para que dejando por un lado los odios y rencores, y en el marco del Estado de Derecho, contribuyamos todos, para hacer las transformaciones profundas que el Estado demanda, para enfrentar los grandes retos que procuren la construcción de nuestra Guatemala, que son expresión de la Justicia, la Seguridad, la Paz y el Desarrollo, especialmente de los más desposeídos».

Ocaso de un presidente

Pérez fue acusado el pasado 21 de agosto por la Fiscalía y una comisión de la ONU contra la impunidad en Guatemala de ser uno de los cabecillas de una red denominada «La Línea», dedicada al cobro de sobornos a empresarios para la evasión de impuestos en el sistema nacional de aduanas.

Antes de la renuncia del presidente, la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia judicial del país, rechazó por unanimidad recursos de amparo a favor del mandatario.

«Hay una persecución penal (contra Pérez) e iremos a debate. Luego a una sentencia, que de acuerdo a mi apreciación y lo que conozco del caso, tendrá que ser condenatoria», afirmó el miércoles temprano la fiscal general Thelma Aldana, en entrevista con la AFP.

Pérez llegó al poder en enero de 2012 en medio de una gran expectativa por sus promesas de realizar un «gobierno transparente» y de «mano dura» contra la violencia criminal que sufre este país de 15 millones de habitantes, desangrado por una guerra civil de 36 años (1960-1996).

Comediante encabeza intención de voto para presidente

El comediante guatemalteco Jimmy Morales, un desconocido en la política antes del escándalo de corrupción que provocó la renuncia de gobernante Otto Pérez, es favorito para ganar la presidencia el domingo, según una encuesta publicada este jueves en la prensa local.

Morales, de 46 años, alcanzó un 25% en la intención del voto y desplaza al derechista Manuel Baldizón (22,9%), quien hasta ahora había liderado los sondeos, reveló una encuesta realizada a 1.202 guatemaltecos por la empresa Pro Datos para el diario Prensa Libre.

En tercer lugar se ubica la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, con un 18,4%, detalla la muestra realizada entre el 23 y el 29 de agosto pasado y que tiene un margen de error de 3,1%.

De acuerdo con el rotativo, los datos indican que esos tres presidenciables, de los 14 que están en la contienda electoral, se disputarán el pase a la segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.

El comediante, que se hace llamar Neto y que era desconocido por la mayoría de los guatemaltecos hasta hace tres meses, subió como espuma luego de que estallaran los casos de corrupción que obligaron al presidente Pérez a renunciar.

Morales tiene un programa humorístico desde hace unos 15 años en televisión los domingos en la noche. Hace cuatro años fue candidato a alcalde de un municipio aledaño a la capital, pero fracasó rotundamente.

También ha hecho teatro y actuado en siete películas, entre ellas una llamada «Un presidente de a sombrero», donde encarna a un político ingenuo y popular que busca gobernar el país. Había estudiado administración de empresas y teología.

Las elecciones del domingo están marcadas por la crisis política desatada en abril pasado por varios casos de corrupción en el gobierno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …