Página de inicio » Nacionales » Renuncia de Rodrigo Samayoa pone nueva aritmética en votación legislativa

Renuncia de Rodrigo Samayoa pone nueva aritmética en votación legislativa

Elder Gómez

@elder_gomez_2

La renuncia del diputado de GANA, pharmacy Rodrigo Samayoa, cheap ha impuesto una nueva aritmética legislativa en el congreso salvadoreño y se ha convertido en la llave para aprobar importantes proyectos que requieran mayoría calificada.

Samayoa dimitió el viernes a la militancia de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), buy viagra tras aducir “incomodidad” en el interior de esa formación política de derecha.

Con la salida de Samayoa, quien se ha declarado “diputado independiente”, GANA pierde a uno de sus once legisladores, todos procedentes de la opositora ARENA, que le daban mayoría para lograr los 56 votos para la aprobación de importantes proyectos de nación.

Samayoa renunció en momentos en que su colega, Guillermo Gallegos, anunciaba que el Directorio Nacional de GANA sesionaría este sábado para estudiar una posible expulsión del legislador, quien reingresó al parlamento salvadoreño por una orden judicial.

Samayoa había sido desaforado hace año y medio para enfrentar un proceso legal por el presunto delito de “violencia intrafamiliar”, del cual fue exonerado por un tribunal capitalino, y luego un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su reinstalo en la Asamblea Legislativa. El legislador aseguró en una rueda de prensa que “no me voy a unir a ningún partido político, mi único interés es apoyar las resoluciones de cualquier partido político que vayan en beneficio del pueblo”.

Además, reiteró que “no voy a correr como diputado para las próximas elecciones” de 2015, donde 4.9 millones de salvadoreños elegirán a los 84 diputados del congreso y 262 alcaldes.

El jefe de la fracción legislativa de GANA, Walter Guzmán, aseguró que la renuncia de Samayoa de las filas de GANA “no era necesaria, pero también es cierto que una gran cantidad de personas, mayoritariamente mujeres, no querían que fuera más diputado”.

“Creemos que Rodrigo fue un buen diputado, cometió errores, el pueblo lo ha juzgado (y) nos ha evitado algún peso político de cara a las elecciones de 2915”, aseguró Guzmán.

Guzmán reconoció que Samayoa “cometió tres delitos menores” por los cuales fue desaforado de manera “injusta” por la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Guillermo Gallegos, también diputado de GANA, reveló el viernes que el Directorio Nacional de su partido político “está analizando las solicitudes que se han presentado, hay mucha indignación, hay mucha molestia y mucha crítica por parte de nuestra militancia por la presencia de él (Samayoa) en la Asamblea Legislativa”.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …