Página de inicio » Nacionales » Renovado, antes caracterizado por el desorden ahora una nueva realidad: Mauricio Ramírez Landaverde
“Un verdadero cambio”, así califican las autoridades las transformaciones que se están realizando en el Centro Penitenciario de Ciudad Barrios. Foto Diario Co Latino

Renovado, antes caracterizado por el desorden ahora una nueva realidad: Mauricio Ramírez Landaverde

@JoakinSalazar

Un estricto control de ingreso, como pasar el escaner, para impedir que no se ingrese ningún ilícito, como celulares u objetos personales, caracteriza los principales cambios realizados en el Centro de Cumplimiento de Penas de Ciudad Barrios.

El penal de Ciudad Barrios, ubicado a 156 kilómetros de la capital, en el departamento de San Miguel, es uno de los seis Centros Penitenciarios que desde el 15 de marzo del 2016 permanece con medidas extraordinarias; sin embargo, hasta este año se ha iniciado un proceso de cambio en las infraestructuras que por años fueron descuidadas, lo que generó hacinamiento carcelario y que los grupos criminales tuvieran el control del lugar.

“Un verdadero cambio”, así califican las autoridades las transformaciones que se están realizando en el Centro  Penitenciario de Ciudad Barrios. Una inversión de $800 mil dólares, provenientes de fondos especiales para las medidas extraordinarias en Centros penitenciarios fueron invertidas.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde informa que se han renovado los sectores uno y dos.

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó que se han renovado los sectores uno y dos, del reclusorio. próximamente se readecuarán los sectores tres y cuatro, en los cuales se está reforzando las paredes de las celdas, cambio de enrejado aéreo, reparación de pisos, razor perimetral, barda eléctrica perimetral, borrado de grafitis, reforzamiento de puertas y enrejados verticales.

Estas mejoras que permitirán el fortalecimiento del control y la seguridad del centro penitenciario, explicó el titular de Seguridad.

Estas acciones fueron iniciadas dos meses y medio atrás, donde se realizó una mega requisa que permitió el levantamiento de pisos, paredes y un estricto control de cada área, para evitar que los privados de libertad tengan acceso a ilícitos.

El pasado 24 de marzo, un atentado dirigido a internos del sector uno, produjo la explosión de un artefacto, esto no produjo daños materiales, pero a juicio del Ministro “nos indicaba que los sectores aún no intervenidos todavía eran una amenaza, lo que pudiese provocar un evento mayor. Las autoridades de este Penal tuvieron que intervenir todos los sectores restantes”, explicó.

El ministro de Justicia aseguró que existe una pugna interna en la Mara Salvatrucha (MS 13) lo que generó al menos seis homicidios entre enero del 2016 hasta la fecha en el interior del Penal.

Entre los ilícitos encontrados se encuentran 165 teléfonos celulares, 369 chips, dos tablet, 62 baterías, 44 memorias micro sd, 117 armas blancas (hechizas), cinco armas de fuego, 287 cartuchos con munición para arma nueve milímetros, una granada sin detonador y 373 ilícitos más. Por estos ilícitos, el ministro indicó que se relevó de su cargo al Director del Penal, Carlos Orellana, quién  llevaba un año en el cargo; además, se trasladaron a 46 custodios, a quienes se les abrió un proceso interno, dado que algunos de los ilícitos encontrados tienen menos de un año en el mercado.

“Muchos de estos objetos son de tal antigüedad, pero pudieran haber otros que son de más reciente ingreso, por lo que hay que investigar este hecho, de la participación posible de personal penitenciario”, dijo Ramírez Landaverde.

En el Centro Penal de Ciudad Barrios resguardan 2,865 privados de libertad; 743 en el sector uno y 545 en el sector dos, lugares donde se han renovado las instalaciones; el resto están distribuidos en el resto de los sectores y áreas como ex panadería y ex gimnasio. Todos los reos pertenecen a la Mara Salvatrucha.

Recientemente, 400 reos fueron trasladados a complejo Penitenciario de Izalco Fase III, como parte de las medidas para reducir el hacinamiento carcelario.

El Director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró que todo el proceso de renovación llevaba dos meses y medio de ejecución, dicho trabajo ha conllevado a mejorar el sistema de seguridad y desarrollo del lugar.

Además, Hernández recalcó que el 100% del personal de la Dirección de Penales ha sido relevado de su cargo en Barrios, 47 en total, y todos están siendo investigados y han sido remitidos a pruebas de polígrafo; esto por el ingreso de ilícitos en los últimos meses.

De igual manera, aseguró que se realiza un estricto control de ingreso con los escáneres de cuerpo completo, en el que todos los empleados son objeto de dicho control “hasta nosotros mismos cuando ingresamos a este penal”, dijo Hernández.

“Esto no ha acabado, se investigará y se individualizará por los ilícitos cometidos”, explicó el Ministro de Justicia.

Asimismo, informó que parte de las modificaciones que realizan en el penal será la colocación de celdas de aislamiento, trabajo conjunto que se realiza en los reclusorios de Izalco Fase I, Quezaltepeque y La Esperanza con un promedio de 214 espacios, para reos extremadamente peligrosos.

Lo que se busca es “contar con un sistema penitenciario renovado. Los Penales no pueden ser factores de riesgo, se está trabajando para tener sistemas modernos”, dijo Hernández.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …