Página de inicio » Nacionales » Remesas familiares aumentan en 2016

Remesas familiares aumentan en 2016

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Entre enero y noviembre de este año el Banco Central de Reserva (BCR) registró un aumento en las remesas familiares, pues el país recibió un total de $4,102.8 millones de dólares en ingresos, lo que también representó un 6.6% de incremento a comparación de año pasado. La cifra representa además $255.7 millones de dólares más de lo que se registró en 2015, considerando este año el de mayor incremento en los últimos ocho años en el país.

Según datos del BCR el crecimiento de las remesas se debe al aumento de la capacidad de compra, lo que benefició también a las empresas, pues crecieron sus ventas y ganancias. Sin embargo, también favoreció a las familias y hogares salvadoreños que mejoraron su capacidad de compra.

El BCR señaló que en noviembre ingresaron a El Salvador un total de $374.9 millones de dólares en concepto de remesas familiares, lo que representó un 11% de crecimiento al mismo mes del año pasado, considerándolo el mayor crecimiento mensual en once años. Además, con base a una encuesta realizado por el BCR en Estados Unidos en 2014 el 73.4% de las remesas que llegan al país son enviadas por salvadoreños que ingresaron al país norteamericano a partir del año 2000.

El estudio reveló también que las edades promedios de quienes envían las remesas a sus familiares son, en su mayoría, personas que se encuentran entre los 18 y 42 años de edad, representando el 76% del total de remitentes.

Ante esto, el BCR mantiene la expectativa que el 2016 cierre con resultados favorables, ya que en diciembre por la temporada de fin de año y Navidad los envíos de remesa aumentan, principalmente, las que viene de Estados Unidos.

El Banco Central de Reserva agregó que otros países también obtuvieron resultados favorables en este tema, por ejemplo, Guatemala creció 14%,  Honduras tuvo un aumento de 6.1%, México registró una tasa de 7.6% y Nicaragua de 5.4%.

Tasa de desempleo

Según informes del BCR la tasa de desempleo en Estados Unidos fue de 4.6 puntos porcentuales con una importante disminución de 0.3, mientas que la hispana se mantuvo con 5.7% lo que no representó variación en comparación del mes anterior.

Asimismo, se registró la creación de 178 mil nuevos empleos en el mercado laboral estadounidense durante noviembre, que superaron los 36 mil puestos generados el mes previo, por tanto, el BCR consideró que el mercado laboral estadounidense “sigue dando señales de fortaleza y favoreciendo la evolución de las remesas familiares”.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …