Página de inicio » Nacionales » Relatora de la ONU ve positivo Plan El Salvador Seguro

Relatora de la ONU ve positivo Plan El Salvador Seguro

Yaneth Estrada
@caricheop

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) sostuvo una reunión ayer con la relatora especial de las Naciones Unidas (ONU) Agnes Callamard para exponer las experiencias y resultados de la implementación del Plan El Salvador Seguro (PESS).

“Llevo ideas y perspectivas positivas de lo que han expuesto”, apuntó la relatora después de escuchar a los distintos integrantes del consejo sobre el trabajo y resultados.

La experta en investigar ejecuciones extrajudiciales visita El Salvador por diez días con el propósito de identificar y evaluar los principales acontecimientos y desafíos relacionados con la protección del derecho a la vida, en particular, casos de homicidios arbitrarios. De igual manera, investiga programas designados a abordar y prevenir los asesinatos de mujeres, personas LGBTI, migrantes, periodistas y Callamard agradeció al CNSCC por los insumos brindados y aseguró que “estos serán de utilidad para la redacción de su informe final”, el cual también entregará a las autoridades de gobierno.

“Voy a informar en un marco que puede ser útil para el gobierno y la comunidad internacional… dar cierta perspectiva con la que se puede enriquecer el debate y allanar el camino”, indicó.

Experiencias y resultados

Por su parte, los miembros del CNSCC presentaron las experiencias obtenidas a través del PESS en los municipios priorizados por su alta incidencia delincuencial y los cuales ya registran importantes resultados.

El PESS se centra en cinco ejes prioritarios para un tratamiento integral del fenómeno de la violencia: prevención de la violencia, control y persecución penal, rehabilitación y reinserción, atención y protección a víctimas, y fortalecimiento institucional.

“Nunca se le había dado un abordaje integral al tema de la violencia como ahora”, aseguró René Velasco, integrante del consejo en representación del sector de transporte público de pasajeros, uno de los sectores que fue golpeado por este fenómeno.

En cifras concretas, el abordaje del tema a partir del PESS resultó en una disminución de los homicidios en el sector transporte (conductores y empresarios) en 64 casos.

También, Yeimi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), resaltó el trabajo territorial con programas como Actívate por la Convivencia, enfocado a la juventud y que se implementa gracias a la articulación entre diferentes instituciones como la Secretaría de Cultura, INDES, gobiernos locales y sociedad civil.

Mencionó que el programa Jóvenes con Todo es otra de las apuestas por la prevención contempladas en el Plan. Actualmente, dijo, se atiende con formación técnica, pasantías laborales, entre otros, a 10,072 jóvenes, con una inversión de $15 millones.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …