Página de inicio » Nacionales » Relator defiende el rol de los defensores de derechos humanos
El relator especial de la ONU sobre defensores y defensoras de Derechos Humanos Michel Forst presentó su ponencia de este tema, esto en el marco del XX aniversario de la Declaración de los Defensores de los Derechos Humanos. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Relator defiende el rol de los defensores de derechos humanos

Yaneth Estrada
@caricheop

El relator especial de la ONU Michel Forst, quien visita el país como parte del XX aniversario de la Declaración de los defensores de los
Derechos Humanos, aseguró que un primer paso para superar el problema es reconocer que existen graves violaciones a los derechos humanos a nivel regional para luego buscar una ley, una manera jurídica, de garantizar el efectivo cumplimiento.
La Declaración sobre Defensores de los Derechos Humanos fue aprobada en 1998 e incluye una serie de principios y derechos que se basan en las normas consagradas en instrumentos internacionales jurídicamente vinculantes como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Después de su paso por Guatemala y México Forst sostuvo que a nivel regional existe una percepción negativa hacia los defensores de los derechos humanos, cuando en realidad contribuyen al desarrollo, democracia y Estado de derecho. “Lo que queremos es defender a los promotores de los derechos humanos, porque no son enemigos y la idea es lanzar una campaña de concientización junto a un grupo de Estados que apoyan la idea, por supuesto, también Naciones Unidas y diferentes organizaciones de la sociedad civil”, dijo.
Asimismo, el relator comentó que la preocupación por cuidar a los defensores de derechos humanos es tan importante que en algunos países van a aprovechar este año para hacer una declaración pública, esto sería un anteproyecto de ley (modelo), para posteriormente ayudar
a otros Estados a reconocer la posibilidad de adoptar una ley de
protección a estas personas.

En cuanto a El Salvador, Forst aclaró que se encuentra en el país por una gira académica, por lo cual no podría abordar ningún tema en específico.
Situación de vulnerabilidad

Por su parte, Gerardo Alegría, procurador adjunto, aseguró que “esta actividad se ha organizado a partir de la iniciativa del alto comisionado de los derechos humanos con sede regional en Panamá, la Asamblea Legislativa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Mesa para los Defensores de los Derechos Humanos del país y lo que pretendemos es visibilizar la situación de vulnerabilidad, de riesgo y de ambiente hostil en el que muchos defensores y defensoras de los derechos humanos hacen y hacemos nuestro trabajo en El Salvador”.

“Lo que se pretende es disminuir el mensaje de que todas las personas, todos los grupos, estamos en la obligación de defender los derechos
humanos, los que son un patrimonio de todos los ciudadanos y las ciudadanas, todas las personas y este es un llamado a recordar que es obligación del ciudadano y principalmente del Estado garantizar la seguridad, medios apropiados para realizar el trabajo y todas las condiciones”, recalcó.
Eduardo García de Probúsqueda hizo un balance de la situación de derechos humanos en El Salvador. “Precisamente
esta mañana (ayer) un grupo de 17 organizaciones estuvimos en la Asamblea Legislativa, reclamándole que no han cumplido con su deber de legislar
una ley de reconciliación, que sirva de reparación de las víctimas del conflicto armado a un año y medio de haber declarado inconstitucional la Ley de Amnistía y si los diputados desacatan a la Constitución, ¿cómo pueden estar los derechos humanos?, cuestionó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …