Página de inicio » Nacionales » Relator de Libertad de Expresión de la OEA pide que en el país se reconozca a los medios públicos, privados y comunitarios
Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS; Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, y Francisco Raúl Ortiz, Coordinador de Programas de la Fundación Friedrich Ebert para El Salvador. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Relator de Libertad de Expresión de la OEA pide que en el país se reconozca a los medios públicos, privados y comunitarios

@AlmaCoLatino

El Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), pharm Edison Lanza, discount consideró necesario que en el país se establezcan mecanismos democráticos para la asignación de concesiones radioeléctricas, además pidió que se reconozca a los medios públicos, privados y comunitarios; y que se establezcan límites razonables a la concentración mediática.

Lanza calificó de positivas las discusiones de reformas a la Ley de Telecomunicaciones que estudia la Asamblea Legislativa, que es impulsada por La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), y espera que se reconozcan a medios comunitarios, ya que es saludable se incluyan los 3 sectores de la comunicación, público, comunitario y comercial, pues es una obligación del Estado.

Asimismo, reiteró que el acceso a los medios de comunicación es un derecho de todos los sectores y no sólo de los privados, para lo cual debe haber un órgano que otorgue concesión de frecuencias libre de intereses políticos y económicos. Los medios de comunicación deben ser plurales y tener un compromiso con la liberta de expresión.

“Creemos que se deben generar mecanismos de acceso a las frecuencias, que no sean discriminatorios, que sean claros y fáciles, incluso en el sector de la radiodifusión comunitaria puedan haber algunos límites razonables y tiene que convivir el sector público, comercial y comunitario”, manifestó Lanza.

El relator de libertad de expresión de la OEA afirmó que El Salvador tenía un sistema de asignación de frecuencias que era discriminatorio, porque exclusivamente era por subasta y solo los grupos que tienen mucho dinero pueden acceder a una frecuencia.

Para Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), es importante los señalamientos de Lanza porque hace referencia a los principios de libertad de expresión, donde la concentración de la propiedad mediática es un factor que conspira contra la democracia porque impide el pluralismo y la diversidad.

“De lo que se trata es que la relatoría esté pendiente de lo que pasa en El Salvador y que los estándares sean incorporados ahora que se está haciendo la reforma de Ley de Telecomunicaciones. Lo que menos se cumple en el país es que no tenemos un modelo de medios que garantice la diversidad y pluralidad de voces que se requieren en un régimen democrático”, señaló el director de ARPAS.

Desde la relatoría de la OEA se promueve el fomento a políticas que promuevan el desarrollo de los medios comunitarios como reservas de espacios en el espectro radioeléctrico, mecanismos incluyentes para la asignación de concesiones para la frecuencia de radio y televisión.

Además, se consideran medidas de control anti monopólico que eviten la concentración de medios de comunicación y que en estos no hayan discursos discriminatorio y estigmatizantes, para lo cual debe haber mecanismos de auto regulación.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …