Página de inicio » Nacionales » Relaciones de China y El Salvador han superado ideología e intereses partidistas: Ou Jianhong
Ou Jianhong, embajadora de la República Popular China. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Relaciones de China y El Salvador han superado ideología e intereses partidistas: Ou Jianhong

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

La embajadora de la República de China Popular, Ou Jianhong, asumió su cargo con el compromiso y responsabilidad de fortalecer las relaciones diplomáticas entre China y El Salvador. En medio de ciudadanos chinos, amigos salvadoreños y diplomacia salvadoreña, la embajadora pronunció su primer discurso oficial, en el que recalcó que la cooperación entre ambas naciones será bajo la filosofía del respeto mutuo, igualdad, apertura y ganancia compartida.

“Aunque tenemos relaciones diplomáticas desde hace pocos meses, nuestra cooperación ha sido objeto de una buena acogida por parte de los salvadoreños. Es cada vez más conocida y aceptada por distintos sectores de la sociedad salvadoreña. Las relaciones entre El Salvador y China son de Estado a Estado que ha superado signos ideológicos y los intereses partidistas”, sostuvo.

De igual manera, la diplomática reconoció el próximo evento electoral que celebrará El Salvador, por lo que instó a mantener las relaciones chino-salvadoreñas. “China desarrollará constantemente las relaciones amistosas, profundizará el desarrollo duradero y sano de las relaciones bilaterales y mejorar el bienestar de ambos países y ambos pueblos”, agregó.

Para la diplomática china, pese a la larga distancia que divide a El Salvador y China, esto no debe ser impedimento para acercarse, conocerse y apoyarse. El intercambio y la cooperación entre ambas naciones sigue creciendo a un ritmo acelerado.

Y es que el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha logrado grandes acuerdos con la República Popular de China, principalmente la firma de convenios por inversiones que superan los 150 millones de dólares. Todos estos fondos irán destinados a programas sociales en beneficio de los salvadoreños.

Además, El Salvador ha firmado 13 acuerdos de cooperación, que permitirán crecer la inversión económica que hace el país oriental. Que durante el 2017 superaba los $80 millones, en intercambios comerciales. Asimismo, ya se recibió tres mil toneladas de arroz para ser repartidos entre los salvadoreños afectados por la sequía.

“Esperamos que el establecimiento de vínculos diplomáticos entre los dos países traiga más beneficios tangibles para ambos pueblos. Esperamos que con la implementación de estos proyectos puedan beneficiar al pueblo salvadoreño en un breve plazo”, dijo.

La embajadora Ou Jianhong dijo que las relaciones diplomáticas van encaminadas y se irán fortaleciendo con el tiempo. “Si no se acumulan pequeños pasos, es imposible caminar mil kilómetros”, agregó.

En cuanto al papel de los empresarios chinos en El Salvador, la embajadora dijo que son un “lazo amistoso que une dos países”. “Quiero expresarles mis mejores deseos por tener mejor vida en el país y mayor éxito en su carrera profesional. Esperamos de ustedes sigan apoyando el desarrollo de China, respaldando la cooperación amistosa entre ambos países”.

Finalmente, la embajadora Ou Jianhong reconoció con orgullo que se siente honrada por ser la primera embajadora china acreditada en El Salvador, que con cuatro meses de trabajo ya tiene acercamientos con el poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, sector empresarial y medios de comunicación.

“Siento mucha presión por asumir la responsabilidad de cultivar y proteger el árbol de la amistad chino-salvadoreña(…) voy a honrar el compromiso de colaborar con todos a fin de cuidar, consolidar y desarrollar las relaciones de cooperación amistosa entre ambos puentes, para que el árbol de la amistad sea frondoso e imperecedero”, concluyó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …