Página de inicio » Nacionales » Relaciones con China incentivan efectos económicos positivos
Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente.

Relaciones con China incentivan efectos económicos positivos

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

La ministra de Economía Luz Estrella Rodríguez se mostró satisfecha de las reacciones positivas que está obteniendo la reciente apertura de relaciones diplomáticas con la República Popular China, como la evaluación de la calificadora de riesgo Moody’s que ve un incremento de las perspectivas de crecimiento del país, con el histórico paso dado por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“Esto nos ha hecho que nos califiquen mejor y que podamos tener sin duda el impacto positivo, desde el estancamiento sufrido en el inicio por todas las partes que se nos bloquean en estas finanzas públicas tensas que vive el país, solo con el anuncio (de apertura de relaciones) Moody’s nos califica con efectos positivos, creo que eso es lo que hay que ver”, manifestó la titular de Economía.

La calificadora de riesgo Moody’s Investors Servicio señaló el pasado lunes en un comunicado que el establecimiento de relaciones con China Popular mejora las perspectivas económicas y de crédito para El Salvador, que podría verse beneficiado por el gran proyecto Chino denominado “Cinturón y ruta de la seda”.

“Si el financiamiento chino de los proyectos de infraestructura llegaran a materializarse, expandiría las opciones del país para inversiones de largo plazo más allá de las proporcionadas por los bancos multilaterales de desarrollo”, destacó la calificadora de riesgo.

Esta iniciativa del gigante asiático está priorizando la creación de infraestructura que facilite y agilice el comercio de China con el mundo y el puerto de La Unión podría ser uno de los primeros beneficiados por esta relación si la potencia económica apuesta por la administración de esa infraestructura portuaria en el Pacífico para el traslado de contenedores.

Rodríguez dijo que El Salvador y la República Popular de China ya están trabajando en la hoja de ruta para concretar los términos del establecimiento de relaciones diplomáticas y esto incluye la instalación de las mesas temáticas donde se normarán todos los aspectos.

“Nosotros tenemos instaladas las mesas, ya la mesa de comercio y la mesa de desarrollo económico productivo, estamos generando varias iniciativas de memorándum de entendimiento que las llevamos como iniciativa para las visitas que tenemos que hacer a nivel técnico, de alto nivel, porque esta no es una negociación política, es una negociación técnica”, explicó ayer en entrevista con la cadena TCS.

La ministra señaló que el país se debe ir preparando para el gran mercado chino que representa casi mil 400 millones de personas a quienes se pueden vender los productos fabricados por los salvadoreños y que en ese sentido el Gobierno pretende que El Salvador participe en la feria de Shanghái a celebrarse en noviembre próximo.

Rodríguez explicó que el Gobierno ha hecho una evaluación a profundidad sobre las relaciones comerciales con Taiwán y China, y según los datos obtenidos al primer país se han exportado de manera regular 46 productos mientras que a la segunda potencia económica mundial se han estado exportando 75 productos, pero además se ha podido constar que existen 13 productos que se exportan en importantes cantidades a ambas naciones.

La ministra dijo que de todos los productos que se exportan a China, el Gobierno busca que ese país permita la entrada con algunas ventajas arancelarias de 23 de estos y que se intentará llegar a un acuerdo de manera unilateral, pero si hay necesidad de ir a la Asamblea Legislativa para ese proceso, tendrá que hacerlo.

“Me da un poco de temor ir a la Asamblea, así es que vamos a buscar una negociación unilateral para ver la posibilidad de exportar y que nos den algunas condiciones buenas de manera unilateral para no ir a la Asamblea a generar ruido. Sin embargo, si es necesario yo vengo”.

La ministra sostuvo que para tener privilegios arancelarios para nuestros productos se necesita que lo aprueben porque es beneficio para el país, “sacar la parte ideológica y darle un rumbo diferente a esa población de 1,400 millones”, recalcó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con Taiwán, Rodríguez dijo que El Salvador pretende mantenerlo vigente por un tiempo más, mientras se revisa la posibilidad de que la República Popular China absorba esa producción que en su mayoría lo representa el azúcar, y que en el último año fue de 80,000 toneladas, valoradas en alrededor de 37 millones de dólares.

Respecto al proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) para el oriente del país, Rodríguez instó a despojar del componente ideológico la discusión en la Asamblea Legislativa para avanzar, teniendo en cuenta que este tipo de modelos de inversión se están proyectando en países de la región y se vuelve una competencia contra el tiempo.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …