Página de inicio » Nacionales » Reiteran solicitud de aprobación de Universidad Rutilio Grande
Organizaciones sociales acompañadas de decenas de jóvenes piden a los diputados la aprobación para crear la Universidad Rutilio Grande. Foto Diario Co Latino/Yanuario Gómez.

Reiteran solicitud de aprobación de Universidad Rutilio Grande

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Organizaciones sociales, junto a decenas de jóvenes, se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para reiterar a los diputados la solicitud de creación de la Universidad Nacional Padre Rutilio Grande, que se convertiría en el segundo centro de estudios superiores público y gratuito en el país. La asociación Una Mesa Común para Todos y Todas llevó a cabo un festival pro aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Rutilio Grande donde participaron grupos musicales como Sierra Madre, que deleitaron a jóvenes, en su mayoría bachilleres, de los municipios de Aguilares, Guazapa y aledaños.

“Venimos de nuevo a pedir a la nueva legislatura de la Asamblea Legislativa la aprobación de la ley para poder crear la Universidad Rutilio Grande, ya son más de tres años que esta iniciativa tiene desde su presentación a los diputados y hasta el momento no han resuelto nada, el equipo de Una Mesa Común para Todos y Todas definió una fecha límite para dentro de un mes en sentido de que se apruebe la ley”, dijo Mónica Fernández, representante de la organización.

Fernández, además, adelantó que tienen planeadas otras concentraciones en plazas públicas como la plaza Morazán el día 10 de junio por la mañana, solicitando la aprobación de la ley y la solidaridad de las instituciones hacia este proyecto que no solo representa un avance en la educación superior, sino también una apuesta por la prevención de la violencia.

El grupo de organizaciones gestoras del proyecto manifestaron que los fondos para la construcción y equipamiento de la Universidad Rutilio Grande ya están cubiertos gracias a la cooperación extranjera y que el Estado solo invertirá en el funcionamiento de la institución, para lo cual consideraron que si bien el presupuesto para educación superior es corto, los recursos podrían tomarse de otras carteras de Estado.

“Creemos que el problema del funcionamiento a largo plazo es un tema de voluntad política, ya que los recursos existen, por ejemplo, en los centros penales se gasta alrededor de $30 diarios por cada privado de libertad y son más o menos 38 mil lo que tiene un costo de más de un millón de dólares al día, al multiplicarlo por un año resultan más de $400 millones que es seis veces el presupuesto de la UES, debemos cambiar el modelo e invertir más en educación y menos en tener a jóvenes presos sin aprender nada”, expuso Fernández.

Según la organización Una Mesa Común para Todos y Todas se debe invertir en educación para hacer una verdadera labor de prevención de la violencia. La Universidad Rutilio Grande daría la oportunidad de acceso a una carrera universitaria para jóvenes que en la actualidad no logran ingresar a la Universidad de El Salvador ya que ofrecería alrededor de 65 carreras en seis facultades, teniendo como principal ruta la visión del religioso del cual heredaría su nombre, es decir, una educación con responsabilidad social.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …