Página de inicio » Opiniones » Reiteración de demanda

Reiteración de demanda

@arpassv

Apocos días de que la Asamblea Legislativa designe al nuevo Fiscal General, unhealthy las organizaciones populares intensifican su campaña contra la reelección del actual Fiscal Luis Martínez: la Alianza por la Gobernabilidad y la Justicia realizó este día sendas jornadas de recolección de firmas ciudadanas.

La Alianza exige el nombramiento de un Fiscal General idóneo. Por eso entregará la próxima semana miles de firmas a la Asamblea pidiéndole que elija a un funcionario capaz, diagnosis honesto e independiente de los partidos políticos, grupos empresariales y demás poderes fácticos que influyan negativamente en su trabajo como “abogado del país” y garante de la legalidad.

La grave situación de violencia e impunidad requiere –según la Alianza- un Fiscal que cumpla su mandato constitucional de perseguir los delitos. Luis Martínez, dice, defiende a acusados de corrupción en detrimento del interés del Estado y la sociedad (casos CEL-Enel, ex presidente Flores, etc.)

En el mismo sentido se expresa la Red de Organizaciones Anticorrupción que cuestiona la actuación del Fiscal en muchos casos: Enrique Rais, ex ministro Maza, Chávez Palacios, etc. La Red considera que varios candidatos cumplen el perfil de idoneidad y que, por tanto, la Asamblea debe escoger a un nuevo Fiscal y descartar de una vez a Luis Martínez.

Entre los candidatos entrevistados por la respectiva comisión parlamentaria están Francisco Díaz (actual superintendente de Competencia), Henry Campos (ex viceministro de Seguridad), Pedro Cruz (ex fiscal y abogado del IDHUCA), Miguel García Arguello (Juez Séptimo de Instrucción), entre otros.

Las organizaciones plantean que, además de elegir un Fiscal General decente, el país urge depurar el sistema judicial para fortalecer la institucionalidad responsable de reducir la impunidad. Por eso piden a la Corte Suprema de Justicia resolver sobre los más de mil expedientes de denuncias contra jueces.

La Corte Plena no muestra mayor interés en depurar a los jueces corruptos, ni siquiera los flamantes magistrados de la Sala Constitucional ponen su peso político en favor de tan urgente tarea.

Por cierto, la Sala Constitucional tampoco admitió el recurso de inconstitucionalidad contra el nombramiento del Fiscal Martínez, presentado a inicios de este año por la Red de Organizaciones Anticorrupción. Tampoco admitió la demanda de los candidatos a Fiscal que exigieron la renuncia de Luis Martínez mientras compite por la reelección.

Ver también

La agenda oculta del sistema y sus lacayos

Lourdes Argueta Integrante Comisión Política FMLN La agenda política en el país, lejos de generar …