Página de inicio » Nacionales » REINSAL celebra noveno aniversario de fundación

REINSAL celebra noveno aniversario de fundación

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador (REINSAL) celebró nueve años de fundación, y para hacerlo a lo grande realizó el Foro sobre los Derechos de las y los Niños de Primera Infancia que sufren Discapacidad, en el que las instituciones participantes reafirmaron su compromiso con el sector infante del país.

REINSAL está conformada por organizaciones e instituciones del gobierno central y local, así como universidades y organizaciones no gubernamentales, nacionales e internacionales, que trabajan a favor de la primera infancia y niñez. Begoña Arellano, representante de UNICEF en El Salvador, indicó que, actualmente, el 7% de la niñez total presenta discapacidad. El 5.3% son niños que presentan problemas funcionales y el 1.7% son niñas que sufren de estos mismos problemas.

Arellano manifestó la importancia de seguir tomando acciones que beneficien a sectores vulnerables como la niñez con discapacidad, de igual forma, reconoció los esfuerzos que el gobierno central ha realizado en los últimos años para erradicar la discriminación y exclusión en la sociedad.

En los últimos años REINSAL ha hecho diferentes proyectos en beneficio de la niñez y primera infancia, por ejemplo, un plan de incidencia que concluyó con la reforma del artículo 16 de la Ley General de Educación que incorpora al sistema educativo  la educación inicial. Asimismo, participó en la construcción de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). “Sabemos que hay muchos obstáculos, pero estamos conscientes que nuestra niñez es el elemento fundamental para nuestra sociedad, para nuestro planeta”, manifestó Lilian de Benavides, representantes del Ministerio de Educación, una de las carteras de Estado que conforman REINSAL.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …