Página de inicio » Mundo » Reinician en Quito conversaciones entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN
El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano Gustavo Bell (izquierda) saluda al representante guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Pablo Beltrán (derecha), mientras el embajador itinerante de Ecuador Juan Meriguet observa durante una conferencia de prensa para anunciar la reanudación de la paz conversaciones, en Sangolqui, Ecuador. [Foto Diario Co Latino/Cristina Vega Rhor/AFP]

Reinician en Quito conversaciones entre gobierno de Colombia y guerrilla del ELN

Quito/PL

Con el compromiso de avanzar en temas puntuales, comenzó el jueves, en las afueras de esta capital, el quinto ciclo de conversaciones de paz entre los equipos del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La nueva fase, iniciada en la Hacienda Cashapamba, sede de las rondas anteriores, luego de un receso de poco más de dos meses, prevé durar nueve semanas y culminar el venidero 18 de mayo.

Según el Comunicado Conjunto Número 7, leído por el embajador y garante ecuatoriano, Juan Meriguet, las partes retomaron el diálogo con énfasis en la participación de la sociedad en la construcción de la paz, una evaluación del alto el fuego temporal bilateral, aplicado del 1 de noviembre de 2017 al 9 de enero y el análisis de otro posible cese.

Asimismo, trabajarán para propiciar un acuerdo humanitario en la región de El Chocó, avanzar en experiencias de desminado, trabajar en la pedagogía del proceso hacia el país y en lo relativo al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación.

De acuerdo con el texto, los temas propuestos buscan desarrollar la agenda, lo cual constituye un propósito común de ambas delegaciones en sus encuentros hasta el 18 de mayo.

Finalmente, los equipos del gobierno de Colombia y el ELN agradecieron una vez más a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela por actuar como garantes de las negociaciones, y en especial a Ecuador, que además ha sido anfitrión de toda la fase pública de la mesa, iniciada en febrero de 2017.

En esta ocasión la delegación gubernamental cuenta con algunos cambios que incluyen la inclusión, como jefe del equipo, de Gustavo Bell, quien fungió como vicepresidente del país vecino, de 1998 a 2002.

A juicio de Pablo Beltrán, jefe negociador por el ELN, la meta central de la nueva fase es dejar consolidado el proceso, para que no se interrumpa el trabajo, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar en Colombia el 27 de mayo.

Pactar un nuevo período de alto el fuego, que solucione los problemas presentados en el anterior cese, es en su criterio, otro de los objetivos centrales de las próximas nueve semanas de conversaciones.

De su lado, Bell, quien destacó como uno de los mayores logros de toda la fase pública de conversaciones, precisó que sin dudas, aunque tuvo defectos, la medida llevó alivios concretos a la comunidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …