Página de inicio » Nacionales » Reinician actividades en el centro capitalino
Vendedores del centro histórico de San Salvador han retomado sus posiciones para la reapertura económica que inicia este martes. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Reinician actividades en el centro capitalino

San Salvador -como municipio- registra 708 casos confirmados de COVID-19 hasta este lunes. El comercio informal inicia sus labores en medio del alza de contagios y una nueva normalidad, la de ser responsables y cuidarse a sí mismo para cuidar de su familia.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Sin la presencia de consumidores, que en su mayoría permanecen en cuarentena voluntaria, los vendedores del Centro Histórico de San Salvador han retomado sus posiciones para la reapertura económica que inicia este martes. Con la limpieza de sus áreas de trabajo, cientos de personas dedicadas al comercio informal han iniciado sus labores, sacando sus ventas para volver a trabajar luego de tres meses de ausencia.

Mascarillas cubriendo sus rostros, alcohol en gel en el bolsillo y sus productos en sus manos, los vendedores ahora se enfrentan a un nuevo estilo de vida, ya que no podrán volver a la cotidianidad acostumbrada antes de la pandemia, puesto que hacerlo representaría poner en riesgo sus vidas y las de sus familias.

“Ahora es responsabilidad de cada persona que salga a las calles cuidarse”, aseguraron las autoridades de Gobierno, que no han iniciado una campaña de concienciación, pero si lo han dejado claro en sus conferencias de prensa.

Este lunes culminó el cerco sanitario en el centro histórico de San Salvador. La alcaldía anunció que a las cero horas de este martes quedaba sin efecto. Sin embargo, durante el día, los puntos de ingreso, donde por más de un mes permanecían elementos policiales y militares, ya se encontraban con paso libre, sin restricción. Lo que permitió a los vendedores informales tomarse de nuevo las calles.  El cerco sanitario de San Salvador inició el 20 de abril pasado y cercó con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada de El Salvador cerca de 400 cuadras urbanas, como medida de crecimiento de los casos que aún no han descendido en el municipio de San Salvador.

El alcalde Ernesto Muyshondt dijo que el Cordón Sanitario en el Centro de San Salvador terminó este lunes, pero que ha ayudado a contener el COVID-19. “Evitando miles de contagios y salvando vidas; y ha permitido preparar el Centro para una nueva normalidad. Dependerá de todos protegernos del virus y proteger a los demás”, sostuvo en redes sociales.

Ahora, es responsabilidad de los salvadoreños cuidarse, tomar las medidas preventivas como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavarse las manos con agua y jabón constantemente.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …