Página de inicio » Mundo » Reina Sofía visita zona impactada por el hambre en Guatemala

Reina Sofía visita zona impactada por el hambre en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

La reina Sofía de España visitó le miércoles los municipios indígenas de Quezaltepeque y San Juan Ermita, sildenafil en una región maya del este de Guatemala, ed impactada por severos problemas de pobreza y desnutrición infantil.

En Quezaltepeque, cialis la reina visitó el Centro de Recuperación Nutricional y Atención de Discapacitados, un proyecto que recibe fondos de España y es administrado por el sacerdote español Fray Rafael Pozo.

La institución desarrolla programas para combatir la desnutricion infantil y, en general, mejorar la alimentación de los pobladores.

En San Juan Ermita, la reina conocerá la Cooperativa Integral Agrícola Chortijol, dedicada a la compra, transformación y comercialización de frijol, que también ha recibido apoyo de la cooperación española.

Los dos municipios pertenecen al departamento de Chiquimula, unos 190 km al este de la capital guatemalteca.

La región maya Chortí es afectada por la pobreza y prolongadas sequías que destruyen cultivos, en especial maíz y frijol, fundamentales en la dieta de los guatemaltecos.

En 2001 salió a la luz una situación de grave desnutrición en niños de esa zona, que dejó decenas de muertos y que aún no ha sido superada del todo.    Según las Naciones Unidas, en Guatemala el 49% de los niños menores de cinco años (cerca de un millón) padece de desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y sexto en el mundo.

Además, el 53% de los 15 millones de habitantes vive en la pobreza.

La reina arribó a Guatemala la noche del lunes para una visita oficial y el miércoles se entrevistó con el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Según el canciller guatemalteco Fernando Carrera, en los últimos 25 años España ha donado unos 2.500 millones de dólares destinados a proyectos arqueológicos, combate a la desnutrición, apoyo al sector justicia y sistemas de agua, entre otros.

España hasta 2009 era el principal donante para Guatemala, pero ahora es el segundo después de Estados Unidos.

Este es el sexto viaje que realiza la reina a Guatemala. En el primero, en 1977, acompañó a su esposo el rey Juan Carlos, luego de un violento terremoto en el país centroamericano que dejó más de 25.000 muertos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …