Página de inicio » Nacionales » Rehabilitan paso vehicular en punto fronterizo entre Guatemala y El Salvador

Rehabilitan paso vehicular en punto fronterizo entre Guatemala y El Salvador

@davidmar2105

Las autoridades de Guatemala y El Salvador rehabilitaron el paso fronterizo entre las Chinamas (El Salvador) y Valle  Nuevo (Guatemala), sovaldi sale  por lo que a partir de esta semana está abierto el paso vehicular en ese punto fronterizo.

Dicha obra inició a finales de 2013. El puente presentaba daños por la falta de mantenimiento y a su antigüedad, por lo que tanto el gobierno de Guatemala como el de El Salvador unieron esfuerzos para ejecutar la obra.

Las reparaciones consistieron en la alineación, recolocación y restauración de losas que sostienen el puente, readecuación de apoyos de torres metálicas dañadas, las que fueron ejecutadas en una longitud de 122.52 metros, aunque las reparaciones no son definitivas, pues las autoridades tienen proyectado la construcción de un puente nuevo.
En este sentido, las entidades que participaron en la reparación acordaron algunas restricciones, que consiste en que solo pueden transitar vehículos livianos con un peso máximo de 18 toneladas; Además del paso de un vehículo por sentido, el que tiene que transitar a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, para no sobrecargar el puente y así mantenerlo hasta que se puedan hacer las labores de reconstrucción.

“Este puente data desde 1954, que sufrió daños  por lo que hubo necesidad fortalecerlo  y que a partir de hoy queda habilitada esta frontera que es tan importante para el turismo para ambos países, por lo que también hemos trabajado para hacer un paso fácil entre nuestros pueblos, sin ningún obstáculo, y esto se convierte en un pequeño paso para hacer verdaderamente la unión aduanera”, indicó Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala.
Para el vice ministro de obras públicas, Roberto Góchez, esta obra es muy importante y que se han comprometido en ejecutar otras reconstrucciones de otros puntos fronterizos que conducen a Guatemala, como los puentes de la Hachadura y el de Anguiatu. “Nos hemos comprometido para reconstruir estos dos puentes por lo que ya tenemos los fondos para la ejecución, por lo que vamos avanzando en varios sentidos y de la mano con nuestros hermanos guatemaltecos”, indicó Góchez.
Según datos de la Dirección General de Migración, la afluencia de turistas diarios por el  “El Jobo” es de 5 mil personas, algo que esperan que se incremente en Semana Santa, con la habilitación del puente.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …