Página de inicio » Nacionales » Rehabilitan Centro de Emprendimiento en Educación Agropecuaria
El vicepresidente de la República Oscar Ortiz, acompañado del viceministro de Educación Francisco Castaneda, hicieron una visita para constatar los avances en la rehabilitación del Centro de Emprendimiento en Educación Agropecuaria, ubicado en el Instituto Nacional Thomas Jefferson (INTJ), del departamento de Sonsonate. Foto Diario Co Latino/@CastanedaMined.

Rehabilitan Centro de Emprendimiento en Educación Agropecuaria

Oscar López
@OscarCoLatino

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, junto al viceministro de Educación Francisco Castaneda, constataron los avances en la rehabilitación del Centro de Emprendimiento en Educación Agropecuaria, que funciona en el Instituto Nacional Thomas Jefferson (INTJ), del departamento de Sonsonate.

Para la rehabilitación del centro, el Ministerio de Educación (MINED) invirtió 150 mil dólares, provenientes de fondos del Gobierno de El Salvador (GOES), como parte del fortalecimiento a la educación integral de los jóvenes del bachillerato agropecuario, con el objetivo de incentivar la producción agrícola de la zona, que permita a los estudiantes desarrollar conocimientos técnicos y competencias productivas.

Al respecto, Ortiz comentó que la educación es una de las prioridades del Gobierno, por lo que la inversión en el rubro es creciente. Para el 2019 el presupuesto destinado a la cartera de Estado asciende a un mil millones de dólares.

“No hay nada mejor como inversión de alto valor agregado en cualquier país del mundo que invertir crecientemente en educación, porque es una inversión directa en los niños, es una inversión directa en los jóvenes, una inversión directa en la familia. Cuando hay educación, cuando hay conocimiento, cuando hay desarrollo de habilidades, cuando el sistema se integra, para un país no hay imposibles”, argumentó Ortiz.

Asimismo, el vicepresidente de la República agregó que el presupuesto para educación es para garantizar la continuidad de programas como el paquete escolar, con el que se le entregan a cada estudiante útiles, uniformes y zapatos, vaso de leche, almuerzo escolar, para obras de infraestructura en centros escolares, entre otros.

Castaneda mencionó que uno de los objetivos del sistema educativo es construir productividad, por lo que desde el MINED se inició un proceso de expansión de bachilleratos técnicos conectados al modelo productivo que impulsa el Gobierno.

“Eso nos llevó a hacer un diagnóstico territorial del país para conocer cuál es la potencialidad de cada región. Hemos creado un enfoque de productividad con un enfoque técnico, que es lo que el país ha demandado, más bachilleratos técnicos, más oportunidades para que los jóvenes puedan ver el fruto de su estudio”, dijo Castaneda.

De igual forma, el viceministro comentó que a los estudiantes del bachillerato agrícola de todo el país, como parte del paquete escolar, se les entrega un uniforme especial, que incluye jeans, camisa manga larga y botas. El MINED indicó que en el 2018 la matrícula del bachillerato agrícola en el INTJ fue de 20 alumnos, pero debido a la inversión que se realiza, para el 2019 se tienen más de 300 solicitudes de jóvenes que tienen la intención de estudiar esta modalidad de educación media.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …