Página de inicio » Nacionales » Reformas electorales por nuevas disposiciones jurídicas

Reformas electorales por nuevas disposiciones jurídicas

@GloriaCoLatino

El Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, see Julio Olivo, sovaldi sale firmó un Convenio de Cooperación con  el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) para dar acompañamiento al proceso de evaluación  de las elecciones del 1 de marzo de 2015. “Nos sentimos afortunados de esta idea, capsule de evaluar de manera exhaustiva un proceso electoral -que vuelvo a insistir- ha sido de los más complejos de nuestra historia y mucho más, creo, que los realizados después de la firma de los Acuerdos de Chapultepec (1992)”, dijo.

En cuanto a la evaluación del pasado proceso electoral, Olivo anunció que se contará con la participación del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB); IDEA Internacional; la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Esto reviste una gran importancia, porque estamos hablando de una nueva forma de cooperación y coordinación con organismos nacionales e internacionales y una nueva relación del TSE, con la sociedad política; todo en haras de buscar la cualificación de los procesos y acciones tendientes a transformar nuestra realidad electoral, para preparar los futuros procesos electorales que se avecinan como la del 2018 y 2019”, apuntó.

El evento se realizará el 9 y 10 de noviembre próximo, con la participación de todos los actores vinculados al quehacer electoral como: delegados de partidos políticos; Fiscalía Electoral, la Junta de Vigilancia Electoral; la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos; la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa; Organizaciones  no Gubernamentales; la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Registro Nacional de Personas Naturales y otras instancias de gobierno.

“El objetivo central del seminario será realizar un exhaustiva evaluación del proceso electoral pasado y otros conectados, para identificar fortalezas y debilidades para formular propuestas de mejoramiento de nuestro sistema electoral y los retos que se avecinan en esta materia electoral”, acotó. El Magistrado presidente del TSE indicó que dispondrán de 10 mesas de trabajo, desde las cuales saldrán los aportes y recomendaciones de los comicios pasados y se abordarán temas como una  Reforma Electoral integral, para evitar posteriores señalamientos de vacíos legales.

“Esto implica investigar Ley de Partidos Políticos; Código Electoral; una legislación especial para Voto Cruzado; Listas abiertas; Candidaturas no partidarias; Presupuesto para las elecciones que ya hemos discutido, que no se entregue un mes antes, sino de forma programada”, manifestó.

Mientras, Ligia de Blanco, del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) reiteró el compromiso con el Convenio de Cooperación, enfocado en el fortalecimiento de la democracia y el diálogo multipartidario. “En la región centroamericana la NIMD, tiene oficinas en Guatemala, El Salvador y Honduras llevamos varios años trabajando varios años ya, en nuestras incipientes democracias y obviamente uno de los grandes pilares del trabajo del NIMD, ha sido el fortalecimiento de toda la reglamentación, leyes y marcos jurídicos para los procesos políticos y electorales, dentro de cada país”, manifestó.

El seminario taller que se realizará en noviembre próximo agregó la funcionaria del NIMD, se enmarca en las actividades que realizan como organismo facilitador en materia electoral.

“El taller traerá como objetivo principal evaluar el proceso electoral de 2015, y tomar acciones para mejorar aquello que tuvo deficiencias y congratularnos con aquello que salió bien en este proceso; es importante y lo hemos visto con mucho interés el fortalecimiento de los órganos electorales y el fortalecimiento de los mismos”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …