Página de inicio » Nacionales » Reformas de Ley posibilitarán mayor inversión en energías renovables  
El Ministro de Economía Tharsis Salomón López presenta en la Asamblea Legislativa una iniciativa que contiene reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables en la Generación de Electricidad. Foto Diario Co Latino

Reformas de Ley posibilitarán mayor inversión en energías renovables  

@OscarCoLatino

En el país se pretende impulsar proyectos de producción de energía renovables con el objetivo de abaratar los costos de producción, pharmacy y por ende, capsule concretar una reducción en la factura energética de los consumidores.

Por ello, Tharsis López, ministro de Economía y presidente del Consejo Nacional de Energía, presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley de Incentivos Fiscales para el Fomento de las Energías Renovables.

Las reformas incluyen ampliar la lista de recursos naturales y de tecnologías que pueden gozar de los beneficios de la Ley, con ello se incluirían nuevos proyectos tecnológicos que se están desarrollando en la industria de generación de energía.

De igual forma, las reformas presentadas por el titular de Economía contemplan elevar el techo actual de 10 mega watts (MW), así, con la supresión de esta limitante se pretende estimular el desarrollo de proyectos de mayor envergadura.

“Ahora se libera por los proyectos de gran envergadura, porque generar energía renovable son proyectos de mucha inversión. El país está haciendo todos los esfuerzos por atraer esa inversión y por cambiar la matriz energética”, afirmó López.

El ministro agregó que al cambiar la matriz energética se pretende generar electricidad mediante el uso de métodos más “amigables con el medio ambiente” y que además tienen menor costo.

Para el Gobierno, es necesario hacer una revisión detallada de la Ley de Incentivos Fiscales, ya que considera que se debe tomar en cuenta el buen momento que experimenta el sector generación.

Actualmente se ejecutan inversiones para generación de energía, entre ellos el proyecto de energía solar de 60 MW, en el municipio de El Rosario, con una inversión cercana a los 130 millones de dólares, el proyecto de energía a base de gas, en Acajutla que representa una inversión superior a los $800 millones, con ese proyecto se pretenden generar 350 MW.

López explicó que el principal beneficio para la población será “el precio de la energía, además de que estamos pasando de algo térmico que es caro y contaminante a energías renovables que es a donde va la tendencia mundial”.

De igual forma, el ministro de Economía indicó que el precio  de MW de energía ronda entre los $155 y $175, pero en 2014 la energía fotovoltaica tenía un precio de $101 por MW. “Con la reformas pensamos que se va a ir economizando más, eso se traduce en competitividad al mercado”, dijo. Entre las fuentes alternativas para producción de energía están la fotovoltaica, mediante el uso de biomasa, el gas natural y otras.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …