Página de inicio » Nacionales » Reforman ley de carreteras y caminos vecinales
La diputada y coordinadora del grupo parlamentario del FMLN Nidia Díaz brinda declaraciones luego de aprobar reforma a la Ley de Carreteras y Caminos. Le acompañan, desde la izquierda, Norman Quijano, presidente de la Asamblea legislativa; Oscar Ortiz, vicepresidente de la República; Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas; y Yanci Urbina, diputada del FMLN. Foto Diario Co Latino.

Reforman ley de carreteras y caminos vecinales

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó, durante su primera sesión plenaria ordinaria correspondiente al nuevo periodo legislativo, una reforma al artículo 26 de la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales para permitir asocios público privados, en lo referente a la colocación de publicidad, iluminación y cámaras de videovigilancia en 142 kilómetros de carreteras a nivel nacional.

La modificación era un requisito establecido en el marco del Convenio del Reto del Milenio para el desembolso de 11.5 millones de dólares y es parte del compromiso adquirido por el Gobierno para desarrollar al menos dos proyectos de asocios público privados y ejecutar las reformas necesarias para viabilizarlos.

Los diputados aprobaron la iniciativa con 78 votos, con ello se autoriza la explotación de derechos de vía en beneficio de la seguridad ciudadana y vial mediante la colocación de mecanismos de iluminación y videovigilancia en tramos estratégicos de carreteras.

Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, consideró que con la aprobación de esta reforma gana el país mediante la posibilidad de sumar recursos entre actores públicos y privados.

“Este es un ejemplo de cómo construir soluciones en temas de alcance nacional, esta reforma es importante porque movilizará más inversión y empleo, además, contribuirá a la seguridad y posibilitará acuerdos de asocios público privados en zonas que hasta hoy estaban deprimidas económicamente”, dijo el vicepresidente.

Ortiz expuso que los acuerdos entre la administración pública y actores privados permitidos mediante la modificación legal junto al trabajo que el Gobierno viene haciendo en temas de infraestructura serán de un gran impacto socioeconómico para el país ya que solo en lo que falta de este año y el próximo el Ejecutivo invertirá más de $250 millones.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, dijo sentirte satisfecha por la aprobación de las reformas a la Ley de Carreteras y
Caminos Vecinales, ya que estas beneficiarán a miles de familias salvadoreñas. “La seguridad ciudadana se verá fortalecida con la instalación de cámaras de videovigilancia y mecanismos de iluminación, algo importante porque da certeza a las familias salvadoreñas y turistas”, manifestó la parlamentaria.

Los proyectos estarán sujetos a las regulaciones y aplicación de impuestos, tasas y contribuciones especiales aplicables establecidas en el Código Municipal y la Ley General Tributaria Municipal.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …