Página de inicio » Nacionales » Reforma a las pensiones es urgente para el mes de octubre, afirma Presidente Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República, entrega 261 computadoras a centros escolares del municipio de Ilopango, durante el Programa del Buen Vivir. Foto Diario Co Latino.

Reforma a las pensiones es urgente para el mes de octubre, afirma Presidente Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén señaló este día que “estamos tratando de encontrar respaldo de los partidos políticos, AFP, trabajadores, porque solo eso le dará alivio al actual sistema de pensiones”.

El Mandatario sostuvo que ante la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma al Sistema Previsional están comprometidos para pagar agosto y septiembre, “pero para octubre necesitamos hacer una reforma. Por eso, les digo a los diputados que pronto les mandaremos una propuesta para que no estemos corriendo”, dijo.

Sobre la declaratoria de inconstitucionalidad al Presupuesto 2017, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comentó que “las reformas ya se hicieron para garantizar el pago de obligaciones que no estaban comprendidas como AFP y pago del IPSFA. “Pero esto representará que cerca de $9 millones se quitarán de otras instituciones. Los más afectados serán CAPRES, que reducirá cerca de 3 millones y el Ministerio de Hacienda con otros $3 millones, esperamos que estas disminuciones no afecten los programas fundamentales”, dijo Sánchez Cerén.

Subrayó que la principal causa de esta reorientación de fondos es el bloqueo económico que impone el partido ARENA en la Asamblea Legislativa. “Y lo vuelvo a repetir, es un bloqueo a la gente”, advirtió el Jefe de Estado.

Insistió que con esta actitud “el daño se lo hacen al país, y no solo va a afectar al Gobierno, sino a todos los ciudadanos. La Asamblea Legislativa debería contribuir para que el Gobierno salga adelante con todos sus programas sociales”, reiteró el Presidente.

Mes de la Patria

Por otra parte, en el mes de la patria, señaló que el lema para los 196 años de Independencia es: El Salvador avanza en convivencia y Desarrollo.

“Queremos entender que el país nos necesita unidos, porque existe la necesidad de unirnos y trabajar juntos. Así se trabaja en el Plan El Salvador Seguro, que ya reúne a 50 municipios, y que ha generado una baja del 50% de los homicidios”, acotó.

Sin embargo, reconoció que para llevar armonía se debe trabajar con comunidades, familias, policía, Gobierno central, Asamblea Legislativa. Porque la paz es algo que solo podemos lograrlo trabajando unidos. Asimismo, rindió homenaje a un luchador que inició en 2009 como funcionario público, Hato Hasbún. “El país ha perdido un hombre que trabajó directamente con las comunidades para impulsar el Plan El Salvador Seguro. Él construyó puentes e impulsó el diálogo y nuestro compromiso es continuar su obra”, afirmó.

También expresó su solidaridad con el Gobierno de Estados Unidos y con los afectados por el Huracán Harvey, en la zona de Houston. “En nuestros consulados estamos atendiendo no solo a salvadoreños sino a centroamericanos, y hasta la fecha, no se tienen datos de personas fallecidas por este fenómeno”, dijo.

En este mes de la independencia, añadió que “es importante reflexionar sobre las nuevas generaciones y el futuro, la construcción de un país en paz. Por los próceres dejamos de ser una colonia de España, que solo se puede comparar a la Firma de los Acuerdos de Paz, pero, ahora debemos ser un país soberano que toma sus propias decisiones”.

Además, el gobernante explicó que esta semana se dio la reunión Trinacional con los presidentes de Nicaragua y Honduras para avanzar en el tema de desarrollo del Golfo de Fonseca, como una zona de paz.

“Ese día presentamos el Plan Maestro, estas son líneas estratégicas y plan de inversión para lograr el desarrollo económico, fuentes de empleo, comercio y turismo. La modalidad de trabajo es llegar a las comunidades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en esa región”, indicó. También en este Festival para el Buen Vivir se relanzó la Casa de la Cultura y Convivencia y se realizó la entrega de una avioneta PIPER ARROW, valuada en 55 mil dólares por parte de Aviación Civil a la Policía Nacional Civil (PNC).

El director presidente de Aviación Civil René López explicó que esta avioneta cuenta con cuatro asientos para cuatro pasajeros, para realizar labores de reconocimientos y catástrofes.

Asimismo, en el Festival para el Buen Vivir se han entregado 261 equipos informáticos entre computadoras Lempitas y Tablets, como parte del Programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, para beneficiar a 3,884 estudiantes y a 189 centros educativos ubicados en los municipios de San Marcos, Apopa, Ayutuxtepeque, San Martín, Ilopango y San Salvador.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …