Página de inicio » Nacionales » Reforma fiscal no afectará al sector pobre, sino a los que pueden pagar más: Segovia

Reforma fiscal no afectará al sector pobre, sino a los que pueden pagar más: Segovia

@JennyCoLatino

Las nuevas propuestas fiscales presentadas por el actual gobierno ante la Asamblea Legislativa, pharm salve tienen los mismos principios fiscales con los que se ha trabajado a lo largo de la gestión del Presidente Mauricio Funes: “no afectar a la gente que ya tiene necesidades, no rx recipe sino a las que tienen más posibilidades económicas de contribuir con el país”, aseguró el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia.

Es de recordar que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres presentó ayer, ante el Legislativo, un pliego de reformas a leyes tributarias que procurarían ingresos por el orden de los 200 millones de dólares anuales.

Entre las medidas que contempla la propuesta  fiscal está el Cobro por Transacciones Financieras; Impuestos a las personas que posean  propiedades  que superen los 350 mil dólares, así como quitar la exoneración de pago de impuestos, por importación de papel, a los dueños de periódicos.

De acuerdo al ministro Cáceres, estas medidas permitirían lograr una recaudación del 17%, respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, Segovia recordó que en el plan quinquenal de Desarrollo, el actual gobierno se puso como meta, la recaudación del 16%.

Es de recordar que entre 1 de junio de 2012 al 31 de mayo del 2013, la carga tributaria del país llegó a 15.7% del PIB, superando el 12% que tradicionalmente alcanzaba el país, y que era de las más bajas junto con Haití y Guatemala.

“La meta que nos propusimos en el plan quinquenal fue elevarla al promedio de América Latina, que en ese entonces andaba entre el 16 y 17 %; afortunadamente lo hemos logrado, creo este año ya va llegar al 16.5%”, estimó Segovia.

No obstante recalcó que, aún con este logro, El Salvador sigue a  menos de la mitad de algunos países más avanzados, como Brasil o Chile.

“El esfuerzo hay que hacerlo, lo que si planteamos como gobierno es que este país necesita un acuerdo nacional sobre el tema fiscal. Este es un tema estructural el cual no se resuelve en dos, cinco o diez años, sino que es un tema que ha estado allí desde el surgimiento del país”, recalcó.

Asimismo, opinó que el tema fiscal es una temática “transversal”. “Cualquier propuesta que haya sobre el crecimiento económico, incentivos económicos, sobre gasto público o inversión, tiene que ver con la finanzas, entonces el problema es que siempre se prefiere hablar sobre educación, de aumentar el gasto de educación, en lugar de decir de dónde se sacan los recursos. Es más fácil hablar y que se diga que se necesita una policía moderna, a decir con qué recursos se va modernizar”, señaló.

En este sentido, destacó que durante la gestión Funes, se ha avanzado en este tema.

“Hemos avanzado en estos cinco años y estamos contentos, ya no tenemos esa vergüenza de aparecer como el tercer país que menos recauda, hoy estamos en el promedio de América latina”, resaltó.

En tanto, indicó que el tema fiscal es difícil de abordar, pues, “detrás está la concepción del Estado que tienen los sectores y hay sectores en este país que no están de acuerdo que el estado se meta en la economía”.

“Alguien que no esté de acuerdo con que el estado esté activo en la economía, no estará de acuerdo en que el Estado tenga más  recursos y se valen de argumentos técnicos para plantear un tema que es ideológico y donde obviamente hay intereses”, indicó.

En este contexto, Segovia aseguró que desde el inicio del gobierno del Cambio se definió una política fiscal caracterizada por la progresividad, que significaba no tomar medidas fiscales que afectarán a los sectores más pobres y excluidos.

“Lo hemos mantenido estos cinco años; por eso es que este Gobierno ha hecho un tipo de política fiscal distinta a la que hace un gobierno de derecha. Los impuestos preferidos de derecha son los indirectos, la receta del IVA; siempre son los costos al consumo, bajo el argumento que los pagamos todos, ¡no los pagan todos, los pagan los más pobres!”, aseveró.

Insistió que, en cambio para la actual administración, la preferencia ha sido decir: “no a los impuestos indirectos”,  sino que a los impuestos directos o los impuestos bajo el principio de que el que tiene más contribuya más con la sociedad.

“Esta reforma que ha presentado el ministro de hacienda tiene los mismos principios,  que son: no afectar a la gente que ya tiene necesidades, sino a las personas y empresas que tienen más posibilidades, de eso se trata la progresividad de la política fiscal”, puntualizó.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …