Página de inicio » Nacionales » Reforma de Extinción de Dominio “es una tregua para ARENA”, dice Walter Araujo
Walter Araujo, ex presidente del partido ARENA. Foto Diario Co Latino.

Reforma de Extinción de Dominio “es una tregua para ARENA”, dice Walter Araujo

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El expresidente del partido ARENA, Walter Araujo, aseguró este jueves que la dirigencia del partido de derecha estaba negociando con el FMLN dar sus votos para incrementar el techo de los Certificados de Inversión Previsional (CIP)  a cambio de que se le apoyara en la reforma a la Ley de Extinción de Dominio . “Esta fue la idea de ARENA y hay que decirle al país…esta es la necesidad de ARENA”.

“Tengo la confirmación y la certeza de decir que la dirigencia de ARENA estaba negociando este incremento al techo versus la ley de Extinción de Dominio, y eso es público, eso no es mentira. Esa es la chabacanada y la hipocresía más grande de un grupo parlamentario que cada vez se está comprobando más su fetidez política en esto, y su misma gente es la que se lo está diciendo”, manifestó Araujo en el canal 25 (Orbita TV).

Araujo dijo que si alguien se beneficia de la reforma a la ley de Extinción de Dominio es ARENA y  muchos de sus financistas. Parafraseando al fiscal general Douglas Meléndez, quien dijo que la modificación es una tregua para los corruptos, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que “es una tregua para los de ARENA”.

Manifestó el exdirigente arenero que su expartido sabía de la urgencia del Gobierno de obtener los fondos necesarios para pagar a unos 175,000  jubilados del nuevo y del antiguo sistema de pensiones y por ello quería aprovechar la coyuntura para obtener el apoyo del FMLN para la reforma a la Extinción de Dominio. “El FOP (Fideicomiso de Obligaciones Previsionales)  es el problema central y ARENA, aprovechándose de esa necesidad, quiere sacar la ley de extinción de dominio”, señaló.

Recordó Araujo que los reconocidos empresarios Luis Cardenal, presidente de la ANEP, y Agustín Martínez, presidente de Camagro, fueron a defender la reforma a un programa de televisión, un día después de que se aprobara. “Dijeron que habían hecho un foro y un grupo asesor para pelear la reforma, para proteger…claro porque los que pueden ser señalados son ellos,  son los exfuncionarios de ARENA, son los exfinancistas de ARENA, son los que han tenido negocios en los 20 años de ARENA ellos querían la reforma”, dijo.

Señaló que detrás de los temores existen hechos comprobados de utilización del Estado para el enriquecimiento personal de numerosos exfuncionarios de ARENA y empresarios cercanos. ¿Qué diputado, ministro, funcionario del FMLN va ser perseguido con la ley de extinción de dominio? El caso levantado contra Sigfrido Reyes, y no es que sea mi amigo o me cae bien, es pura propaganda, pero  son cientos de funcionarios, de empresarios que se han enriquecido ilícitamente del Estado durante más de 30 años, los que son sujetos a la ley de extinción de dominio”, señaló.

Araujo cuestionó que la justicia no haya actuado con más celeridad  y utilizado la ley de Extinción de Dominio para indagar a exfuncionarios que se lucraron del estado. “Es ARENA con la iniciativa de ley de (René) Portillo Cuadra, con Camagro, con ANEP, con sus diputados, con ese centenar de funcionarios que le metieron mano al Estado y que de harto puede probarse si tuviéramos una fiscalía imparcial en este país, los $500 millones del Fondo se Saneamiento de la Banca (FOSAFI)”, enumeró.

Las evidencias de la complacencia de ARENA con la reforma, destacó el expresidente del COENA, se pudieron observar durante la plenaria recién pasada donde nadie de sus diputados reclamó antes de la votación y que su mayor enojo ha sido la votación de una diputada arenera con el bloque de GANA y FMLN.

“El diputado (Ricardo) Velásquez Parker (ARENA) leyó el dictamen  con una fuerza y orgulloso de lo que estaba haciendo, luego lo sometieron a votación, no dijeron nada, yo conozco el ambiente cuando hay el caldo de una discusión en la Asamblea Legislativa fui diputado por 9 años y ARENA no estaba en contra de ese dictamen, y luego vienen las reformas al FOP y tampoco hubo ese clima, se enojaron con lo del transfugismo”.

El exarenero la emprendió también contra el esquema de pensiones que según dijo, fue diseñado por el exministro de Hacienda Enrique Hinds y que es parte de las recetas del neoliberalismo salvaje, pero que constituyó todo un fracaso.  “El esquema defectuoso de un neoliberalismo salvaje estructurado sigue, yo por eso me salí de ARENA, ese diseño salvaje, que Hinds sabe que engañamos a este país diciendo que iba a ser el país de las maravillas y el rebalse y todas esas cosas, las pensiones”.

“El esquema defectuoso de un neoliberalismo salvaje estructurado, sigue, yo por eso me salí de ARENA, ese diseño salvaje, que Hinds sabe que engañamos a este país, diciendo que iba a ser el país de las maravillas y el rebalse, y todas esas cosas las pensiones.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …