Página de inicio » Nacionales » Reforma de salud redujo la mortalidad infantil y materna
La titular del ministerio de Salud, Violeta Menjívar presenta el libro “Transformación de la salud en El Salvador. Diez años de reforma hacia la salud universal”. Le acompañan de izquierda a derecha el representante de la OPS/OMS en El Salvador, Carlos Garzón; la asesora en materia de salud, María Isabel Rodríguez y César villalona, economista. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas

Reforma de salud redujo la mortalidad infantil y materna

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Desde el desbaratamiento de los intentos privatizadores de la salud a principios de la década pasada, hasta la duplicación de los establecimientos que ofrecen servicios de salud en la actualidad, fueron parte de los logros destacados en el marco del décimo aniversario de la reforma de salud, impulsada desde el año 2009 en El Salvador.

 El ministerio de Salud (MINSAL), presentó ayer un libro que resume aspectos importantes de dicha reforma. La titular de esta cartera de Estado, Violeta Menjívar, manifestó: “este es un testimonio de los legados del primer decenio de una transformación del sistema nacional de salud, sin precedentes y constituye una hoja de ruta hacia la salud universal”.

 La gratuidad de los servicios de salud, pasando por una intensa movilización social en favor de evitar la privatización de los mismos, es el génesis del profundo cambio en el sistema, señalaron autoridades de salud, que a la vez enfatizaron en que, “desde hace ya una década la salud en El Salvador se ve como un derecho y no como una mercancía”. De acuerdo a los datos estimados por MINSAL, los establecimientos de salud pasaron de 421 en 2009 a 820 en la actualidad, lo que contribuyó a una disminución sustancial de la mortalidad infantil y materna, a través del programa de equipos comunitarios de salud (ECOS), los cuales contribuyeron a llevar salud de nivel primario a los municipios catalogados como de extrema pobreza.

 También, en diez años de reforma, se destaca la legislación en materia de medicamentos, lo que permitió en una baja considerable de los precios de la medicina; de igual forma, se ha estimulado la investigación científica de la salud, con la consolidación del Instituto Nacional de la Salud.

 La ministra de salud, Violeta Menjívar, explicó, que la reforma ha ampliado la cobertura de vacunas, ha aumentado el personal médico y de enfermería para brindar atención y ha colocado a El Salvador, como uno de los principales impulsores de la lactancia materna en América Latina.

Del nuevo gobierno

“El nuevo gobierno recibirá un sistema público de salud, diferente al que nosotros encontramos, encontrarán un modelo que ya cambió, pasó del énfasis en lo curativo a un énfasis en lo preventivo, por todos los programas sociales, hemos logrado mejorar la esperanza de vida en nuestro país”, exteriorizó Menjívar.

 Menjívar, añadió que un retroceso en estos avances sería “dañino” para la población, por lo que instó al gobierno que asumirá el próximo 1 de junio, a continuar trabajando a favor de lograr universalizar la salud y encarar los desafíos, como el desabastecimiento de medicamentos y la integración del sistema nacional de salud.

Asimismo, la portavoz de MINSAL, dijo tener preparado un informe de transición y que por el momento no ha entablado diálogo, con un posible sucesor o sucesora en su cargo, ni con un equipo delegado por el presidente electo.

 Brote de fiebre tifoidea

Ana María Barrientos, vocera de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, explicó que los casos de fiebre tifoidea en El Salvador han aumentado hasta en un 35 % con relación al mismo periodo de 2018.

 El departamento más afectado es San Salvador con 867 casos registrados, seguido de La Libertad, con 112 casos y Sonsonate reporta veintidós afecciones. Barrientos, descartó que exista una epidemia e hizo el llamado a la población a que prevenga la enfermedad con mayores medidas de higiene.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …