Página de inicio » Nacionales » “Reforma de Salud es una realidad” : Diputado Mata Benett
Guillermo Mata Benett, Primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

“Reforma de Salud es una realidad” : Diputado Mata Benett

@GloriaCoLatino

El Primer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, advice Guillermo Mata Benett, click afirmó que la Reforma de Salud es una realidad innegable que se viene fortaleciendo por su enfoque inclusivo y de participación ciudadana.

“Esta Reforma de Salud ha sido reconocida por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que buscan el paradigma de salud física, mental y social; como se impulsa como gobierno”, dijo.

La reciente visita de la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, a la Comisión de Salud en la Asamblea Legislativa, a fin de pedirle su opinión sobre un pliego de reformas a la Ley de Creación al Sistema Nacional de Salud, terminó siendo una exposición sobre el impacto de la Reforma de Salud.

“Nosotros sabíamos que el tema de fondo (la oposición legislativa) era tratar de interpelar a la Ministra Violeta Menjívar, -pero ella presentó- en la primera parte de su participación, los avances de la Reforma de Salud y nos pudimos dar cuenta, que lo hecho en Salud Pública, donde destaca la voluntad política de echarla andar”, afirmó.

El diputado Mata Benett destacó que en la cobertura de la red de los servicios de salud de 377 Unidades de Salud heredadas de gobiernos del partido ARENA; se amplió para a 708 Unidades Comunitarias de Salud al 2014; así como los 520  Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) distribuidos en 164 municipios, que brindan salud a la población más vulnerable.

“Yo estuve en el consejo de reforma de salud en el año 2000 a 2001, -que por cierto- por decreto Ejecutivo en la administración del expresidente que ahorita está encarcelado en su casa, (Francisco Flores) en lugar de reformar el Sistema de Salud lo engavetó, porque nunca ha existido voluntad política del partido ARENA de mejorar la salud del pueblo salvadoreño”, afirmó.

Asimismo, reseñó que varias administraciones del partido ARENA, en su ejercicio gubernamental, lejos de reformar la salud, optaron por el intento de privatizar los servicios de atención a la población salvadoreña.

“Las opiniones y evaluaciones que presentó la Ministra Menjívar no fueron  necesariamente del MINSAL. La OMS, OPS y el Foro Latinoamericano de Medicina Social (ALAMES) coincidieron, en que la Reforma de Salud del país es un modelo para América Latina, porque está llegando a la cobertura universal”, reiteró.

El médico y diputado del partido FMLN, sostuvo que cuando llegó la administración del expresidente Mauricio Funes al Ministerio de Salud solo se atendía a un 50% de la población, pero con la Reforma de Salud se llegó al 80% de la población; mientras, el porcentaje restante lo atiende el ISSS, Bienestar Magisterial y el IPFSA.

“Esta Reforma de Salud quitó una barrera geográfica con los ECOS, y la barrera económica con la anulación de las cuotas voluntarias; esto hizo aumentar la demanda de los servicios de salud y cambió la relación de recursos humanos por habitantes, antes eran 10 por cada 10 mil habitantes y ahora suman 25 por cada 10 mil habitantes”, afirmó.

La Reforma de Salud sobresale- explicó el Diputado Mata Benett por su contribución a la medicina preventiva, que desarrollan los ECOS  en los 164 municipios de mayor pobreza y el acompañamiento del presupuesto para su operatividad, del  1.8 al 2.6 del PIB.

“Hay 2.4 millones de familias adscritas donde los miembros de los ECOS llegan a las comunidades para  realizar visitas de chequeo médico; porque ya saben cuántas personas son hipertensas o diabéticas -¿Cuándo se había visto esto en un Sistema de Salud?. Esta es parte de la filosofía que impulsan el Presidente, Salvador Sánchez Cerén: la participación y mayor presupuesto para fortalecer los cambios” puntualizó.

Ver también

Piden investigacion exhaustiva en el caso lideresa del MSM

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ante el requerimiento presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) …