Página de inicio » Nacionales » Reforma constitucional en tenencia de tierra deja sin restricción proyectos extractivistas
Rodolfo Calles, miembro de CRIPDES. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Reforma constitucional en tenencia de tierra deja sin restricción proyectos extractivistas

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La iniciativa de los partidos ARENA, GANA y PDC, en la Asamblea Legislativa, que busca reformar el artículo 105 de la Constitución de la República, a fin de eliminar el límite de posesión de tierras en el país, ha despertado la “alarma” de los movimientos sociales que ven un retroceso social en un país lleno de desigualdades.

Por ahora, la normativa constitucional restringe el límite a 245 hectáreas de tierra rústica de propietarios, pero que Rodolfo Calles de CRIPDES, considera una amenaza latente contra los recursos naturales y la generación de más vulnerabilidad en las mayorías.

“Nadie que compre más de 245 hectáreas lo hará para sembrar rábanos o que están buscando la reactivación agrícola. No nos engañemos”, reiteró Calles, en la entrevista exclusiva a Diario Co Latino.

¿Cuáles serían las intenciones de la derogación del artículo 105, y la tenencia de la tierra?

-En primer lugar, esta acción es la primera muestra de lo que puede ser el trabajo que veremos, desde la Asamblea Legislativa, que toma posesión el 1º de mayo. Ahí tenemos un botón de la muestra y están comenzando con un tema muy importantísimo que es la tenencia de la tierra, uno de los aspectos que llevó al conflicto armado en el pasado.

¿Qué pasará si estos partidos de derecha logran reformar la Constitución?

-Bueno, lo más probable será que los pocos recursos naturales que tenemos pasarán a manos de grandes empresarios en detrimento de la población más vulnerable de este país.

Si los diputados logran pasar esta reforma constitucional, ya que solo esta semana tienen para hacerlo, no se van a preocupar más, porque ya tendrían la correlación de fuerzas necesarias con la legislatura entrante, sin problemas.

¿Qué margen les permite esta reforma constitucional?

-Podrían tener toda la tierra que ellos quieran, después podrían, junto a sus diputados, derogar la Ley de Prohibición de Minería, entonces con tranquilidad tendrán el recurso mineral. Además, ellos irán orientando su política a monocultivos sin restricciones. Ese es el punto, en este tema.

Quiero plantear que esta reforma constitucional es solo la punta del iceberg, de lo que se viene con el poder de la derecha en la Asamblea Legislativa. Y si bien el pueblo no pensó detenidamente cuando decidió dar su voto y entregar la conducción de este país a la derecha, podemos preocuparnos por otros temas delicados.

¿Cuáles serían las vulneraciones a la población?

-Reflexionemos… con la ausencia de una ley de aguas y en las condiciones complicadas del país. Un terrateniente podrá comprar más de 245 hectáreas, y le paga una insignificancia al Estado en impuestos, pero el agua que extrae de esas tierras la puede comercializar y utilizarlas para sus monocultivos, dejando sin agua a las comunidades aledañas.

Esto es grave y es una realidad, porque aún sin reformar la Constitución ya se dan problemas de aguas y tierras en Ahuachapán y Sonsonate. Solo imaginemos con la ley a favor de ellos.

¿Cree que se volvería a los latifundios?

-Aquí se cumple el dicho de mi abuela, “el que tiene más galillo traga más pinol” y claro, si esos “agricultores” pueden comprar tierras lo harán y siempre habrá gente que querrá venderles, esto puede terminar en un acaparamiento de tierras en manos de gente con grandes recursos económicos, que las hará producir al margen y en detrimento del medioambiente. Porque nadie que puede comprar más de 245 hectáreas lo hará para sembrar rábanos. Aquí se compran tierras para generar ganancias con sus productos y ese es el punto de la reforma constitucional. Y sabemos muy bien a quién responderán los diputados de la derecha.

¿Cómo enfrenta esto un gobierno frente al empresariado?

-Los empresarios están tratando de hacer enlaces con este gobierno y el que entre, luego de las elecciones de 2019. Están tratando de llegar de nuevo al Ejecutivo, y quieren saber cómo están las instituciones del Estado.

Hay que decirlo claramente, la derecha ha estado dentro del gobierno todos estos años, nunca se fueron, nunca salieron. Cuando el expresidente Mauricio Funes realizó algunos acomodos en las juntas directivas de las autónomas, saltó la ANEP. Y si bien llegó un gobierno de izquierda, no pudo cambiar cosas de fondo porque el modelo económico era inamovible y su gente clave sigue adentro del gobierno.

La izquierda realizó algunos cambios sociales en beneficio de las mayorías como paquetes escolares, paquetes agrícolas y otros programas, pero han sido fuertemente cuestionados por la derecha, además, de ahogar financieramente al gobierno, para impedir que implementara estos programas.

¿Cómo evalúa el movimiento social la candidatura de ARENA, Carlos Calleja, para alcanzar el Ejecutivo?

-Consideramos que han elegido al más manipulable, y claro, ahora estas fuerzas económicas podrán encarrilar sus ambiciones. Calleja por su naturaleza de empresario e inversionista tiene vínculos con grandes empresarios como Carlos Slim, Frank Giustras, y Bill Clinton, que recientemente no vinieron a hacer turismo, sino a evaluar las perspectivas de inversión del país, entonces estamos obligados a repensar quién va dirigir el país. Aquí toca, lo que hemos venido haciendo por años, como movimiento social y es la lucha de calle, trabajar con las comunidades y defender nuestros derechos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …