Página de inicio » Nacionales » Reducen homicidios de mujeres en los últimos tres años

Reducen homicidios de mujeres en los últimos tres años

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
El ministro de Justicia y seguridad pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que en los últimos tres años los homicidios de mujeres han ido a la baja. Sin embargo, admite que este año se registran 31 casos más en comparación con el año pasado.
El Ministerio de Justicia, en sus registros contempla que la tasa de homicidios de mujeres por cada 100 mil era de 16.8, en 2015. Para el año 2016 esa cifra se redujo a 15.2 y el año 2017 bajó a 13.5.
“Quiere decir que en ese período de tres años los homicidios violentos contra mujeres han venido en reducción, no obstante este año tenemos un incremento. Tenemos 31 mujeres Víctimas de homicidio más que el año pasado”, manifestó el Ministro.
Hasta el 25 de abril, en el año se registra el homicidio de 1,031 hombres y 145 mujeres. Mientras que para el 2017 se contabilizaron 900 hombres y 114 mujeres.
Dichas cifras son de suma preocupación para las autoridades policiales. No obstante, la Policía Nacional Civil (PNC) no ha bajado la guardia para evitar que estos hechos en perjuicio de las mujeres siga creciendo.
“La PNC se encuentra trabajando por controlar esta situación y seguir avanzando en la ruta de la reducción de la violencia feminicida y de todas las formas de violencia contra la mujer. Los esfuerzos que se están desarrollando, no solamente son para esclarecer estos casos y capturar a los hechores, sino también avanzar en la prevención y atención integral”, enfatizó Ramírez Landaverde.
Estas declaraciones surgen luego de que un nuevo feminicidio trascendiera entre los salvadoreños. La victima fue identificada como Katherine Cárcamo, quien murió de manos de su compañero de vida conocido como Bryan Arévalo, hecho ocurrido en la residencial Sevillano, del municipio de San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.
Con el móvil aún sin determinar, la PNC reportó que la víctima fue “encontrada estrangulada al interior de la vivienda de un tío de la fallecida. Los vecinos de la vivienda reportan haber escuchado una fuerte discusión de la pareja la noche anterior”.
Howard Cotto, Director de la PNC, dijo que Arévalo presuntamente sería el autor del feminicidio. Tras acometer el asesinato se retiró del lugar con la hija de la víctima para llevársela a los abuelos, para luego desaparecer. Hasta el momento no ha sido capturado.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …