Página de inicio » Nacionales » Reduce mora judicial pero con deuda por emisión de $900 millones
Rodolfo González, magistrado de la sala de lo constitucional, da el informe del periodo 2015. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Reduce mora judicial pero con deuda por emisión de $900 millones

@JoakinSalazar

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentó esta mañana la rendición de labores para el año 2015, sovaldi en la que destaca la reducción de procesos judiciales en la Sala de lo Constitucional, pero aún con temas pendientes como la demanda de  inconstitucionalidad por la emisión de bonos por $900 millones  y la depuración judicial.

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional, explicó que desde el año 2009 se han recibido y tratado 9 mil 983 casos, entre amparos, habeas corpus e inconstitucionales, de estos se han resuelto nueve mil 35 casos, quedando pendiente 948 casos.

El Magistrado determinó que en conclusión se ha resuelto un 122% de los casos en 2015, o sea un total de 1 mil 657 casos, de estos 1 mil 33 amparos, 449 Habeas Corpus y 175 demandas de inconstitucionalidad. González puntualizó que de la mora judicial queda, de 200 casos pendientes de 2009 a 2014, más de 700 casos pendientes del año 2015.

La Corte Suprema informó a diversos sectores invitados, sobre su rendición de labores, en las que destacó algunas demandas  y amparos resueltos durante 2015, pero no hicieron referencia aquellas demandas o amparos que aún siguen pendientes o activos, que en total para la Sala de lo Constitucional suma 700 casos.

Entre las demandas interpuestas en el año 2015 se encuentra la de inconstitucionalidad por la emisión de  bonos por $900 millones, los cuales pese a que la Sala de lo Constitucional ha resulto más demandas en el año, sigue pendiente a espera de una resolución.

Desde el año pasado, los magistrados admitieron la demanda, la cual es cuestionada por la votación de los diputados suplentes, y como medida cautelar el gobierno no puede disponer de la emisión de bonos, dinero que destinado a seguridad, educación y salud.

“Profundizamos, en cuanto a la independencia de los funcionarios públicos que ejercemos  jurisdicción o estamos vinculados con la administración de justicia, en el caso de la del Presidente del Consejo Nacional de la Judicatura, en la que resolvimos la incompatibilidad entre  una afiliación partidaria”, dijo González en el informe.

Sin embargo, recientemente la Corte Suprema de Justicia se ha visto señalada por la afiliación partidaria de algunos jueces y magistrados de cámara vinculados al partido ARENA, los cuales no han sido apartados de su cargo por pertenecer a una entidad política.

Una de las demandas más significativas  resueltas en el año 2015  fue la de inconstitucionalidad a la Ley de Telecomunicaciones, que aún sigue en estudio en la Asamblea Legislativa, que tiene la posibilidad de terminar con la subasta de frecuencias.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …