Página de inicio » Nacionales » Reduce homicidios en sectores priorizados en Plan El Salvador Seguro
Howard Cotto, Director de la PNC, rinde informe sobre los avances sobre los resultados de las Fuerzas Especializadas. Foto Diario Co Latino / Ludwin Caballero.

Reduce homicidios en sectores priorizados en Plan El Salvador Seguro

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), physician Howard Cotto, sick presentó su informe de los primeros cuatro meses del año, en el que destacó la reducción de homicidios y del cometimiento de otros ilícitos en los 10 municipios y sus 81 sectores establecidos en el Plan El Salvador Seguro.

Cotto aseguró que en estos 10 municipios, establecidos en el plan El Salvador Seguro, como prioritarios, registran en enero un total de 188 homicidios, en marzo 158 y en abril un total de 75, cifras que representa una reducción de más de cien personas en comparación a enero y abril.

“Si comparamos el mes de enero con 188 y el mes de abril con 75 podemos entonces notar la diferencia, en cuanto a la incidencia de homicidios en estos 10 municipios”, recalcó.

En los 81 sectores de los 10 municipios donde se han desplegado más operativos de la PNC y Fuerza Armada de El Salvador. “Nos encontramos con qué el número en estos sectores se cometieron 17 homicidios, y en marzo tuvimos 16, pero en abril lo cerramos con 6 homicidios”, detalló.

El director afirmó que esta reducción representa el esfuerzo que realizan los elementos policiales y Fuerza Armada, como también el conglomerado de medidas extraordinarias, implementadas desde marzo en los territorios.

Asimismo, el máximo jefe policial indicó que del primero de enero al 30 de abril se contabilizaron un total de dos mil 337 homicidios, esto significa un promedio de 19.5 homicidios al día; sin embargo, el mes de abril cerró con  334 homicidios, esto significa un promedio de 11.5 homicidios diarios.

En comparación con el mes de abril del año 2015, son 76 asesinatos menos en el mismo periodo, también la PNC reporta 1,061 armas de fuego incautadas, un promedio de 10 armas al día, entre ellas 765 armas cortas, es decir, pistolas y revolver; 94 fusiles, en su mayoría M16 y Ak47, y,  finalmente, 107 escopetas.

“En los primeros cuatro meses se han reportado un total de 1,646 detenciones; de esa totalidad 772 son por el delito de homicidio; 426 por el delito de extorsión y 507 detenidos por los delitos de robo y hurto”, explicó Cotto.

Por otro lado, este año se han registrado 202 intercambios de disparos, en los cuales grupos criminales han agredido a unidades policiales al momento de realizar operativos principalmente en la zona rural.

Como resultado de los enfrentamientos 216 delincuentes han perdido la vida, 70 han sido capturados y la incautación de 184 armas de fuego, 22 de ellas fusiles, informó el Director.

En cuanto a la puesta en marcha de las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador, el Director confirmó que la semana pasada detuvieron a 17 sujetos, desarmado tres campamentos en zonas rurales y la incautación de dos pistolas y dos fusiles.

“Además, hemos incautado un total de 34 porciones de marihuana y $650 dólares en efectivo y desarmando tres campamentos ubicados uno en La Unión, Usulután y en Quezaltepeque.  En los intercambios de disparos de la fuerza especializada, hemos tenido como resultado cuatro individuos fallecidos, todos pertenecientes a grupos criminales”, agregó.

En otros temas, el director Cotto confirmó que la semana pasada se reportaron las capturas de cuatro sujetos que presuntamente están involucrados en el fallecimiento del periodista radial comunitario, Nicolás Humberto García Silvestre, hecho registrado el pasado 10 de marzo, en el municipio de Tacuba, Ahuachapán.

Los sujetos detenidos fueron identificados como Manuel de Jesús López, Santos Ovidio Mendoza, Sebastián Martínez Mendoza, Noé Antonio del Cid Vázquez.  De acuerdo a la investigación policial, los capturados pertenecen a una estructura criminal que opera en Tacuba y que estarían vinculados con el asesinato del comunicador, quien se negó a dar información de operativos policiales y quien además conducía un programa radial de prevención de la violencia.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …