Página de inicio » Nacionales » Reducción de violencia y mayor operatividad principales logros del primer año de Howard Cotto
Howard Cotto, Director General de la Policía Nacional Civil, presenta su informe de gestión al frente de la corporación. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Reducción de violencia y mayor operatividad principales logros del primer año de Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto rindió el informe de su primer año de gestión en el cargo, luego que el Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lo juramentara el 22 de enero del 2016, en los que destacó una reducción significativa de los hechos de violencia, incremento de operatividad policial y prevención. Entre miembros de las organizaciones sociales, en su mayoría que han trabajado de la mano con la Policía, el Director de la PNC enfatizó que la gestión fue tomada en momentos en que el país tenía altos números de criminalidad, dado que solo en el año 2015 se contabilizaron más de seis mil muertes violentas.

Entre las primeras acciones está una reestructura policial, cambiando los mandos medios; las áreas especializadas y divisiones de la PNC; a través del decreto ejecutivo número seis, mismo que fue promovido por él y su antecesor.

No obstante, entre el 22 de enero de 2016 y el 21 de enero de 2017 la cifra de homicidios es de 4,960 casos, un promedio de 13. 5 homicidios diarios, cifras que siguen en descenso para el presente año.

De igual manera, Cotto aseguró que hay disminución de la incidencia en delitos como hurto, robo, lesiones, extorsión, hurto de vehículo, violación, robo y hurtos de vehículos con mercadería.

Para el director Cotto, el incremento de la operatividad en los territorios y el fortalecimiento en las áreas investigativas también ha dado sus frutos, entre el 22 de enero de 2016 a 2017 se han realizado 33,144 capturas, de estas 2,052 fueron en flagrancia; con órdenes administrativas fueron 5,189; con ordenes judiciales fueron 2,745. “Se realizaron 1,705 intimaciones; con orden de apremio 62 casos; además hubo 2,283  privaciones de libertad de menores de 18 años implicados en distintos ilícitos”, explicó.

Solo en el delito de homicidio, la PNC capturó 2,656 personas, lo que representa un incremento de 447 capturas más que en el mismo periodo del año pasado. Por extorsión 1,412 personas fueron arrestadas, 909 personas por robo, 737 por hurto, 514 por violación. El director recalcó que la Policía registra un total de 3,651 armas incautadas en el periodo de su gestión, 444 más que el año anterior; “de estas armas 1,577 son pistolas, 870 revólveres, 521 fusiles, 365 escopetas, 212 armas artesanales, 32 granadas, 41 carabinas y 33 ametralladoras”, agregó. Uno de los logros importante de la gestión del Director Cotto, acompañado de las políticas de Seguridad y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, principalmente del Ministro Mauricio Ramírez Landaverde, son las diversas acciones realizadas, como el lanzamiento de la Fuerza de Intervención y Recuperación del Territorio (FIRT), implementada el ocho de febrero. De igual manera, las Fuerzas Especializadas de Reacción El Salvador (FES) que fueron desplegadas el 20 de abril pasado; el 16 de mayo inicia la operación de los 100 más buscados, mientras que el 14 de junio el lanzamiento de la Fuerza de Tarea Centro Histórico.

Entre los logros también destacó el golpe financiero a la Mara Salvatrucha (MS13) con el Operativo Jaque, que logró más de un centenar de capturas  y miles de dólares en incautaciones.

De igual manera, el Director destacó el lanzamiento del Plan Némesis, iniciativa impulsada para operar contra criminales que atentan contra elementos policiales, y brinda apoyo inmediato a las familias de agentes caídos en combate.

Finalmente, entre las acciones no menos importantes, el Director ha impulsado campañas de concientización de género para los elementos policiales, medida que es aplaudida y reforzada a través de las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres; asimismo, implementó a través de organismos internacionales campañas de derechos humanos. Con estas medidas, el Director destacó que gran parte de la población apoya la operatividad de la entidad policial, que ha logrado un 63% de aprobación en la mayoría de encuestas privadas.

Ver también

El Salvador realiza la segunda edición de la Beach Soccer Cup

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El Salvador se prepara para acoger la segunda edición de la El …