Página de inicio » Nacionales » Reducción de homicidios se debe 
 a “nuevo entendimiento”: Mijango
Raúl Mijango, ex guerrillero y mediador en la tregua entre pandillas, confía en que la reducción de homicidios siempre es producto del “diálogo”. Foto Diario Co Latino

Reducción de homicidios se debe 
 a “nuevo entendimiento”: Mijango

@BeatrizCoLatino

El mediador y ex guerrillero, cheap Raúl Mijango, site aseguró que la reducción de homicidios que se registra en los últimos días de enero, es producto del “diálogo”.

“Desde el día sábado 17 de enero se comenzó a experimentar una nueva reducción de homicidios, inclusive el día 22 se volvió a tener cero homicidios, esto confirma mi tesis que solo el diálogo es la vía más eficaz para reducir la violencia de manera rápida y más económica”, dijo el Mijango.

El mediador y gestor del proceso de tregua entre pandillas y maras en marzo de 2012, reveló a Diario Co Latino que desde “el 17 hubo un entendimiento, para hacer un esfuerzo para disminuir la violencia y que eso ha comenzado a tener efecto hasta el día 18 y es tal el éxito que ha tenido ese esfuerzo que el 22 nos fuimos a cero”.

De acuerdo con las estadísticas policiales, en los últimos días se experimenta una reducción en los homicidios, luego de tres masacres, incluso se reportó el pasado 17 de enero solo cuatro homicidios. Además se pasó del promedio diario de 14 a 12.

“Hemos tenido un día que ni la delincuencia común cometió9 un crimen, ni el crimen organizado cometió un crimen, ni las pandillas cometió ningún crimen, ni la policía y ni los grupos de exterminio y eso es un avance para el país”, dijo.

Desde el año pasado el mediador exhortó a las nuevas autoridades, al gobierno y al recién conformado Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia a retomar el diálogo y continuar apoyando el esfuerzo de “tregua entre las pandillas”.

“Esto confirma que para resolver el problema de la violencia que tenemos, sigue siendo el diálogo y la vía del entendimiento la más eficaz y la más económica. Para tener este éxito que acabamos de experimentar estos últimos tres, cuatro días, no hemos necesitado ni a Giuliani, ni al Consejo, no se ha necesitado más que platicar, ojalá esto se mantengan”, refutó.

Mijango lamentó que este tipo de acciones “no sean apoyadas”.

“Si no son apoyadas tienen la debilidad que se caen, pero por lo menos se está dando resultado positivo”, agregó.

El ex comandante guerrillero no aclaró quienes participaron en el diálogo y cómo lograron “este acuerdo” y cuanto tiempo durará.

“Esta es una acción de los generadores de violencia, que ellos han reiterado que quieren ser parte de la solución y que no hay solución sin ellos”, advirtió el mediador.

Pese a que el gobierno central ha mantenido su postura de no apoyar o dialogar con las pandillas, el ex guerrillero afirma que se debe de “dialogar”, si ellos son el problema, también la solución dijo.

También se negó a confirmar o descatar sobre el traslado de los líderes de pandillas de penales comunes hasta el penal de Máxima Seguridad, de Zacatecoluca. Los líderes de las pandillas 18 y MS permanecen recluidos en los penales comunes según fuentes extraoficiales.

El gobierno, por su parte, informó del traslado de tres pandilleros, pero prefiere no dar detalles o nombres.

Pese a estos anuncios, de acuerdo con Mijango, el proceso de tregua continúa y que es uno de los esfuerzos más efectivos para la reducción de la violencia en el país.

Según la PNC, del 1 de enero hasta el 17, se cometieron más de 200 crímenes,  con un promedio de 14 asesinatos diarios. Además, siete agentes policiales murieron a manos de supuestos pandilleros.

De acuerdo con el mediador, este “gesto de buena voluntad”, fue ordenado por pandilleros del ala de los Revolucionarios, Sureños y MS13.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …