Página de inicio » Nacionales » Redes sociales son parte de la construcción mediática de la realidad: Luis Alvarenga
Los ponentes, Luis Alvarenga y Silvia Matus, explican el impacto de las redes sociales para la lucha de los pueblos en procesos democráticos y temas coyunturales, durante el foro Diálogos Culturales de Invierno. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Redes sociales son parte de la construcción mediática de la realidad: Luis Alvarenga

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Entre su lado positivo y negativo, las redes sociales se han vuelto una herramienta básica para la sociedad, sin embargo, sus riesgos pueden generar desinformación, debido a la inmediatez y la brevedad de la información. Ante ello, la segunda ronda de los diálogos culturales analizaron el uso de las redes sociales y la misoginia, temas analizados por el poeta y ensayista salvadoreño Luis Alvarenga, y la escritora, luchadora social y feminista Silvia Matus.

Luis Alvarenga explicó sobre el uso de las redes sociales como un arma y el papel político ideológico, si son armas de presión o armas de resistencia.

“Lo que planteó es que las redes sociales dependen de quién las usa y para qué las usan, un medio de comunicación puede cumplir una función alienante, una función liberadora, mientras que las redes sociales, que son un término relativamente nuevo para la izquierda, no hemos podido manejarlo bien, ni reflexionar, le hemos dejado bastante campo libre a la derecha”, dijo.

Y es que a su juicio, la derecha ha utilizado las redes sociales para los golpes suaves, donde persisten campañas de desinformación, por lo que la izquierda tiene que empezar a usar las redes sociales, para meter otro tipo de información.

“Ha habido campañas con experiencias importantes, como el caso de Venezuela y Nicaragua cuando se han impulsado tuitazos a nivel mundial, tratando de poner como tendencia ciertas frases claves como cuando Obama aprobó el decreto ejecutivo en contra de Venezuela, es ese un espectro, hay que meterle muchos pensamientos, porque las redes sociales son ahora parte de la construcción mediática de la realidad”, agregó.

Por su parte, Silvia Matus explicó a cerca de la historia de la violencia en El Salvador, cuyo origen histórico está en la conquista de la colonia y posteriormente abordar el tema de las redes sociales y la misoginia, que puede ser utilizado como una herramienta para empoderar a las mujeres, pero también para denigrar y discriminar a las mujeres.

Matus explicó el papel que juega la mujer en redes sociales a través de las luchas contra el patriarcado, ya que existen mujeres que luchan por sus derechos sexuales y reproductivos, la despenalización del aborto, de mujeres afrodescendientes e indígenas, lesbianas y políticas.

“Hay una infinidad de redes donde las mujeres nos podemos comunicar, hacer nuestras propuestas de llevar adelante propuestas educativas, nuestros sueños y nuestras expectativas del cambio que queremos en la sociedad”, sostuvo Matus.

Sin embargo, también explicó sobre la violencia que se genera hacia las mujeres a través de las redes sociales, como el uso del término “feminazis”, que es una forma de desprestigiar a las mujeres feministas, al afirmar que las mujeres odian a los hombres, cuando las mujeres hacen una crítica al patriarcado y buscan relaciones iguales entre hombres y mujeres.

“Las redes pueden servir para proyectar la lucha por nuestros derechos pero como individuos podemos estar vulnerabilizadas en sociedades patriarcales de la desigualdad entre mujeres y hombres, nos pone a las mujeres en una situación de desventaja”, enfatizó.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …