Página de inicio » Nacionales » ReDCo solicita agilizar demandas de inconstitucionalidad a “Ley de Telecomunicaciones”
Miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación presentan un escrito a la Sala de lo Constitucional para que agilice dos resoluciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Telecomunicaciones. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

ReDCo solicita agilizar demandas de inconstitucionalidad a “Ley de Telecomunicaciones”

@GloriaCoLatino

Leonel Herrera, capsule director de ARPAS, junto a otros miembros de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo),  presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia, para exigir la agilización de dos demandas interpuestas ante la Sala de lo Constitucional, sobre la Ley de Telecomunicaciones.

“Pedimos la emisión definitiva a las dos demandas de inconstitucionalidad que tienen pendientes, la primera fue presentada en agosto de 2012, fue admitida a finales de diciembre de ese año; y la medida cautelar que solicitamos en esa demanda se implementó hasta mayo de 2014; esto no ha sido resuelto”, afirmó.

La primera demanda impugnaba fue al mecanismo de subasta que es al mayor postor, como único procedimiento para asignar concesiones del espectro radioeléctrico; lo que las organizaciones sociales consideran un mecanismo antidemocrático y excluyente que violenta varios principios constitucionales como la igualdad, libertad de expresión y la prohibición de prácticas monopólicas.

“Nuestra segunda demanda fue presentada en abril 2014, entonces hoy hace un año que presentamos la nueva demanda, que fue admitida en junio de 2014, pero tampoco ha sido resuelta; en nuestra segunda demanda cuestionamos varios aspectos de la Ley de Telecomunicaciones, como el carácter privado de las frecuencias de radio y televisión, pese a ser  bienes públicos, lo que permite un uso mercantil de vender, comprar o alquilar”, afirmó.

Otro de los aspectos impugnados por ReDCo es la renovación automática de las concesiones, que por ahora establece 20 años prorrogables, por períodos iguales de forma indefinida, que violenta directamente el artículo 120 de la Constitución de la República que establece que todas las concesiones del Estado tienen plazos definidos.

“En la tercera impugnación señalamos que no hay límites que contrarresten la monopolización de la propiedad mediática que puede terminar en que, una persona podría llegar a tener todos los canales o frecuencias, porque no hay restricción, esto impide que haya mayor pluralidad de operadores en los medios de comunicación”, expresó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …