Página de inicio » Nacionales » ReDCo pide sancionar a medios que continúan transmitiendo propaganda adelantada
La Red por el Derecho a la Comunicación exige a los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, que se cumpla la medida cautelar ordenada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ReDCo pide sancionar a medios que continúan transmitiendo propaganda adelantada

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Ante la negativa de algunos medios de comunicación, en abstenerse a difundir cualquier mensaje de propaganda adelantada, los miembros que conforman la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) señalaron que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR), a pedir que los medios violadores sean procesados por el delito de “desobediencia”.

Leonel Herrera, representante de ReDCo, señaló que empresas como Telecorporación Salvadoreña (TCS), Red Salvadoreña de Medios (RSM) y otros medios radiales, impresos y digitales han incumplido la resolución emitida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el pasado 9 de abril, y continúan transmitiendo programas que constituyen propaganda electoral adelantada.

A la vez, hizo el llamado a dichos medios que cumplan la medida cautelar ordenada por el TSE, que suspendan inmediatamente la transmisión de cualquier spot, programa, página digital, cuña radial o publicación de prensa escrita en las que aparezca algún ciudadano que pretenda aspirar al cargo de presidente o vicepresidente.

“También vamos a valorar otras acciones ante la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones SIGET para solicitar se revise las concesiones de los medios que han incumplido la resolución del Tribunal, debería incluso ser causal de una sanción o una suspensión de los permisos y licencias de estos medios, por no cumplir la ley”, enfatizó Herrera.

Oscar Campos, representante de ReDCo, dijo que no son ciertas las aseveraciones que están haciendo muchos personeros de medios de comunicación, al referirse que la resolución del TSE violenta derechos constitucionales como la libertad de expresión y libertad de prensa.

“Desde un análisis jurídico la resolución lo que está haciendo es respetar el marco normativo electoral en el cual se señalan los plazos establecidos para poder hacer campaña electoral, lo cual en este momento están siendo incumplidos por algunos partidos políticos, en especial ARENA”, aseguró Campos.

Asimismo, agregó que con esta resolución el Tribunal ha sentado jurisprudencia al decir que posicionar en la mente del futuro elector a un candidato o plan de trabajo, eso también constituye campaña adelantada”.

ReDCo consideró que este comportamiento ilegal de algunos medios de comunicación, irrespetuosos de la institucionalidad e ilegalidad, plantea la necesidad de transparentar y democratizar el esquema mediático en el país.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …