Página de inicio » Nacionales » RedCo pide reforma integral a Ley de Telecomunicaciones
Ayer se instaló nuevamente la Comisión Adhoc que estudia las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre las reformas a la Ley General de Electricidad y su Reglamento. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

RedCo pide reforma integral a Ley de Telecomunicaciones

@elder_gomez_2

La Red por el Derecho a las Comunicaciones (RedCo), shop sick una organización multisectorial, generic ha pedido al congreso una “reforma integral” a la Ley de Telecomunicaciones, tras rechazar un dictamen de una comisión especial legislativa, creada para resolver el polémico punto de las subastas de las frecuencias radioeléctricas.

“Para hacer viable una reforma de un artículo, no es necesario solo tocar un artículo, es tocar todo un capítulo, toda una Ley”, declaró Roberto Rugamas, abogado de RedCo.

Rugamas salió así al paso de un Dictamen Favorable Parcial de una Comisión Ad Hoc instaurada por el congreso para responder a una Sentencia de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en torno al polémico tema de las subastas de las frecuencias radioeléctricas.

La Sala ordenó al Primer Órgano del Estado buscar alternativas a las subastas de las frecuencias en el espectro radioeléctrico, al que por años han tenido acceso únicamente los adinerados.

El Dictamen Favorable Parcial emitido por la instancia legislativa mantiene las subastas de las frecuencias, pero somete a concursos las señales locales, para medios de comunicación participativos o comunitarios.

La decisión de los parlamentarios fue sometida la semana pasada sin éxito a votación ante el Pleno Legislativo, pero fue retomado de nuevo el martes en el seno de la Comisión Ad Hoc, que luego de un debate infructuoso sobre el tema, decidió remitir el mismo Dictamen Favorable Parcial al Pleno Legislativo para que sea aprobado este miércoles, en la Sesión Plenaria.

Rugamas dijo que los legisladores debieron hacer “algo integral, completo… reconocer, además de la subasta, un concurso público y definir que el concurso público es apto para los medios comunitarios y definir en la Ley qué son los medios comunitarios”.

El letrado dijo que en la actualidad “hay una concentración criminal de frecuencias en pocas manos, eso genera una situación que coarta la libertad de expresión”.

El diputado Mario Ponce, miembro de la Comisión Ad Hoc, explicó que lo que la instancia legislativa hizo es “lo que la Sala ordenó, que fueron dos puentes: desarrollar mecanismos alternos a la subasta, y agregamos concurso… y expulsa (el término) ´automáticamente´ de aquellas concesiones que se deben renovar”.

Detalló que las subastas de las frecuencias del espectro radioeléctrico serán dadas “a quien puje por un mejor monto… y los concursos son las propuestas de los aspirantes… va a tener prioridad el que llegó primero”.

Sin embargo, reconoció que Ley General de Telecomunicaciones “necesita una cantidad de reformas, pero eso no se puede hacer en una plenaria más”.

El gobierno ha presentado también una nueva propuesta de ley, que no solo responde a las exigencias de la Sala de lo Constitucional, sino también a las nuevas realidades comunicacionales nacionales y mundiales, que se espera sea retomada en el pleno legislativa este día de pasar el dictamen de la Comisión.

De ser aprobaba la reforma que han avalado los partidos de derecha, las gremiales pro democratización de las comunicaciones han pedido a la Presidencia de la República que la vete. Además, han anunciado que el caso lo llevarán a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, de la OEA.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …