Página de inicio » Nacionales » RedCo pide rectificación de sentencia a Sala de lo Constitucional
Red por el Derecho a la comunicación entrega un documento para rectificar sentencias y actas de recomendaciones de la Relatoría de Expresión de la OEA. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura.

RedCo pide rectificación de sentencia a Sala de lo Constitucional

Gloria Silvia Orellana

@GloriaCoLatino

Le estamos pidiendo a la Sala de lo Constitucional que rectifique, recipe online los errores en la Sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones”, clinic pharmacy dijo Leonel Herrera, de la Red por el Derecho a la Comunicación (RedCo).

El pasado 29 de julio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema Justicia emitió una sentencia sobre la Ley de Telecomunicaciones, en donde argumentó como inconstitucional la subasta, como mecanismo de adquisición de las frecuencias del espectro radioeléctrico. No obstante,  Herrera señaló irregularidades en otras disposiciones de la sentencia de la Sala de lo Constitucional, por violentar directamente la libertad de expresión, explicó Herrera. “Ahí se está faltando a la integridad del pluralismo informativo, diversidad mediática y la deliberación democrática, que necesita darse en el país”, afirmó. Entre los puntos cuestionados por RedCo está la “renovación automática de las concesiones”, que a pesar que la Sala de lo Constitucional  lo consideró “inconstitucional”, esta libró a los actuales concesionarios, en su sentencia. “La Sala automáticamente les otorga otros 20 años, sin establecer ningún requisito, sin verificar el estado actual de las concesiones; o sea que esa parte violenta su propia sentencia, al declarar que es inconstitucional pero al mismo tiempo renueva la tenencia de las concesiones”, explicó.

En cuanto al tema de mantener  los mismos  “anchos de banda” del sistema analógico, sin tomar en cuenta que en el nuevo sistema digital estos espacios pueden ser multiplicados a grupos monopólicos de las comunicaciones, Herrera explicó que “de una misma porción del espectro  podrán obtener más canales y frecuencias, eso vendrá a generar una concentración mayor de medios, porque los que ahora tienen una frecuencia o canal podrán tener cinco en el nuevo dividendo digital”, argumentó.

Sobre los nuevos marcos del “dividendo digital”, Herrera reiteró que organismos como la ONU y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos  plantearon que los Estados deben asegurar  el espacio a los que ya están en el espectro y permitir el ingreso de nuevos operadores, para generar pluralismo mediático.

“Es por eso, que traemos a la Sala de lo Constitucional estas observaciones del Relator  Especial de la OEA (Edison Lanza) que opinó sobre la sentencia; donde ve con preocupación la prórroga automática de las licencias como un derecho adquirido de los actuales concesionarios;  y sobre los anchos de banda afirmó que en el marco de proceso de digitalización de la televisión se debe garantizar el derecho de la pluralidad informativa”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …