Página de inicio » Nacionales » ReDCo pide que canal 8 sea transferido a la UES
Organizaciones sociales y académicas que integran la ReDCO solicitan que canal 8 de televisión pase a manos de la Universidad de El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

ReDCo pide que canal 8 sea transferido a la UES

@JoakinSalazar

Como una deuda histórica para con la Universidad de El Salvador (UES), la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) solicitó que con el proceso de renovación de concesiones de las frecuencias de televisión y radio para el año 2018, el canal ocho pase a manos de la alma máter.

La iniciativa es una respuesta a la necesidad de que la única entidad de educación superior pública sea fortalecida, principalmente desde el área de la carrera de Periodismo que se imparte en la UES.

ReDCo reiteró la necesidad de institucionalizar un sistema de medios de comunicación públicos independientes de los Gobiernos que se encuentren en el poder, iniciativa que permitirá la construcción de un modelo mediático más diverso y plural.

“El canal ocho de televisión queremos que sea recuperado, exigimos que en el marco del proceso de renovación de las frecuencias en la SIGET, transfieran a la Universidad de El Salvador”, dijo Leonel Herrera, representante de ReDCo.

Y es que desde la gestión del fallecido ex presidente Armando Calderón Sol, el canal ocho pasó a manos de la Asociación AGAPE de El Salvador, dirigido por el padre franciscano Flavián Mucci. Entidad que a juicio de las organizaciones es privada.

“Queremos que se retomen las iniciativas de un sistema de medios públicos, que no sean instrumentos de propaganda de los gobiernos de turno, en ese sentido le planteamos a la Asamblea Legislativa la propuesta de Ley. Con el canal ocho el Estado tiene una deuda histórica con la UES, como el presupuesto, es dotarla de un canal propio. En todos los países del mundo las universidades públicas tienen un sistema de medios”, reiteró Herrera.

Para ReDCo, los gobiernos de ARENA siempre vieron a la UES con un sesgo ideológico que nunca se le quiso otorgar espacios para que pudiera tener sus propios medios de comunicación, por lo que es necesario que hoy se salde esa deuda.

“El país necesita un canal educativo, con todo este problema que tenemos de antivalores, violencia, medio ambiente; necesitamos generar otra cultura para la sociedad, para eso son los medios educativos, y un medio en manos de la Universidad sería lo mejor”, agregó.

Arely Franco, jefa del Departamento de Periodismo de la UES, explicó que esta iniciativa sería para fortalecer el trabajo que realiza la institución, como la única entidad que presenta la carrera de Licenciatura en Periodismo.

“Esta es una oportunidad importante, nuestro departamento es el único que ofrece la carrera de Periodismo, como formadores de futuros profesionales del periodismo, deberíamos contar con esos recursos de poder capacitar desde la práctica en televisión, para ser profesionales competitivos”, dijo Franco.

Por su parte, ReDCo reiteró que el país debe avanzar en la construcción del modelo de medios democráticos caracterizado por una gama equilibrada de medios privados, públicos y comunitarios, tal como plantean los indicadores de desarrollo mediático de la UNESCO.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …