Página de inicio » Nacionales » RedCo entrega estándares y marcos jurídicos sobre libertad de expresión
Mirna Perla, miembro de la  Red por el Derecho a la Comunicación y Roberto  Rugamas, abogado representante de ReDCo. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana

RedCo entrega estándares y marcos jurídicos sobre libertad de expresión

@GloriaCoLatino

El abogado Roberto Rugamas, sales representante de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), site presentó una serie de marcos jurídicos y convenciones internacionales sobre libertad de expresión dirigidas a la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa que estudia las reformas a la Ley de Telecomunicaciones.

Las organizaciones sociales han reiterado sobre la multiplicidad de la naturaleza de los medios de comunicación como:  los privados, que  son grupos empresariales enfocados en el comercio y consumo; los medios estatales y los medios comunitarios sin fines de lucro.

“Como sabemos, actualmente la Ley de Telecomunicaciones del país no reconoce al sector de los comunitarios  y le estamos recordando a la Asamblea Legislativa, en especial a la Comisión Ad Hoc , que no deben hacer una reforma parcial, pobre o restringida; sino que deben aprovechar la coyuntura para redactarla de forma integral, completa y apegada a estos estándares internacionales”, explicó.
Las organizaciones que integran ReDCo han presentado en los últimos meses un pliego de propuestas sobre la Ley de Telecomunicaciones, en el que proponen el concurso público, transparente, democrático e incluyente para los medios comunitarios que por su misma naturaleza no cuentan con excedentes económicos, como otros conglomerados de comunicaciones.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en julio del presente año, emitió una sentencia incompleta ya que solo ordenó a la Asamblea Legislativa cambiar el método de obtención de frecuencias del espectro radioeléctrico, pero no resolvió sobre el tiempo de  explotación de las frecuencias, la existencia de monopolios de la comunicación y no se reconocen los aspectos medulares como el acceso al espectro radioeléctrico y financiamiento de las radios participativas.

La Comisión Ad Hoc, conformada por diputados de las diversas fracciones legislativas, tendrá que entregar a finales del presente año, las reformas solicitadas por la Sala de lo Constitucional.

Rugamas reiteró que los textos de estos tratados y normativas internacionales no son ajenas al conocimiento de  los diputados y diputadas, pero las entregaron a fin de recordarles al cuerpo legislativo  que la libertad de expresión y comunicación son derechos inalienables de la población civil.

“Queremos que lean de nuevo todos estos instrumentos legales, que los apliquen y que todas las fracciones se comprometan;  hemos hablado con algunas fracciones que han expuesto su disposición de hacer uso de estos estándares específicamente el partido FMLN. Solo esperamos que las demás fracciones se unan y se comprometan para tomarlas en cuenta, con carácter obligatorio para beneficio del pueblo salvadoreño”, acotó.

Los textos entregados son cuatro documentos emitidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que desarrollan las medidas y las aplicaciones idóneas para gestionar el sector de las telecomunicaciones en los Estados democráticos”, argumentó.
La exmagistrada Mirna Perla, del Colectivo de Derechos Humanos “Herber Anaya Sanabria” y ReDCo, aconsejó a los miembros de la Comisión Ad Hoc revisar a fondo el Informe Anual de la CIDH, a manera de conocer límites en materia de cumplimiento e incumplimiento de los estándares de libertad de expresión.

“Esto incluye la transición a una televisión digital abierta a una  diversa, plural e inclusiva; nuestro país necesita abrirse hacia las comunidades y es a través de las radios comunitarias que se puede
lograr esto. Por ahora hay un monopolio bastante fuerte e impenetrable que maneja tanto la radio, la televisión como la prensa escrita, lo que no
abona a un manejo objetivo o imparcial de la información”, sostuvo.

Sobre los medios de comunicación que se presentan como monopolios, Perla reiteró que estos basan su trabajo en intereses muy elitistas  y por tanto, la información que producen deberá  ser asumida y distribuida con responsabilidad.

“Es por estas razones, que se hace necesario que las convenciones y normativas estándares de libertad de expresión internacionales deben ser tomadas en cuenta por los diputados y diputadas”, aseveró.
ReDCo también ha incluido en sus propuestas una legislación específica para la participación de la Superitendencia de Competencia en el sector de las comunicaciones para un monitoreo más transparente de ese sector.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …