Página de inicio » Nacionales » ReDCo apoya propuesta de SIGET para reforma a la Ley de Telecomunicaciones
Miembros de la Red por el Desarrollo a la Comunicación (ReDCo) respaldan la propuesta de la SIGET. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

ReDCo apoya propuesta de SIGET para reforma a la Ley de Telecomunicaciones

@JoakinSalazar

La Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) anunció que apoya la propuesta a la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, cialis que será presentada por la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), al considerar que responde al mandato de la Sala de lo Constitucional y que cuenta con la participación de todos los sectores.

Dicha postura es debido a la reciente participación de ReDCo en la consulta integral, que realizó la SIGET con todos los sectores de las telecomunicaciones.

La reforma de la SIGET contiene tres especificaciones, en primer lugar,  que se establezca un concurso público para otorgar de las frecuencias, el cual no sería limitado para un sector determinado, sino que sea a juicio del Estado determinar el sector: comercial, público o comunitario.

“Por medio del concurso lo que se estaría valorando son los usos o aprovechamiento sociales de una concesión”, explicó Roberto Rugamas, abogado y representante se ReDCo.

Un segundo aspecto seria el establecimiento de requisitos para una prórroga de la concesión de la frecuencia, lo que brinde seguridad jurídica a las entidades en seguir transmitiendo en iguales o similares condiciones.

Además, Rugamas detalló que se propone que el Estado pueda examinar la conveniencia o no, de otorgar la prórroga a la frecuencia no de una manera arbitraria.

“Con esto se evita el discurso de algunos en el que se dice que la administración pública pretende quitar concesiones. Se está dando una garantía de que sigan transmitiendo en iguales condiciones”, afirmó Rugamas.

Para ReDCo todas las reformas que propone la SIGET están encaminadas a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, principalmente las facultades rectoras de la SIGET, como un ente vigilante de todas las frecuencias del espectro radioeléctrico.

“La SIGET podrá dictar políticas públicas, algo que no se conoce en la actualidad, dado que la entidad solamente tramita las concesiones. La superintendencia va tener la oportunidad de reordenar el espectro que es una necesidad con la migración de lo análogo a digital”, argumentó Rugamas.

Otro de los aspectos de la reforma, que será planteada por la SIGET, son las facultades para evitar la concentración mediática de agentes económicos del mercado de la televisión o radio abierta, evitando los oligopolios y monopolios.

Por otro lado, ReDCo denuncia la campaña de empresas telefónicas transnacionales contra la reforma a la Ley de Telecomunicaciones, para que la Asamblea no la apruebe.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …