Página de inicio » Nacionales » ReDCo afirma que FGR atenta contra la libertad de expresión
Wilfredo Zepeda, director general de Canal Gentevé, da declaraciones acerca del allanamiento realizado por la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil en las instalaciones del medio. Le acompaña Javier Menjívar, jefe de prensa. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ReDCo afirma que FGR atenta contra la libertad de expresión

Joaquín Salazar
Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Como una actuación arbitraria y abusiva de personeros de la Fiscalía General de la República (FGR), describió la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo), tras denunciar que dicha entidad no realizó ayer “un allanamiento normal” en las instalaciones del canal Gentevé.

En las primeras horas del viernes, la Fiscalía General de la República procedió a allanar 34 bienes y empresas relacionadas al ex presentador de Televisión Jorge Hernández, que incluyó el canal Gentevé, sin embargo, durante la intervención “personeros de la Fiscalía requisaron momentáneamente equipos del canal para evitar ser filmados y que el medio registrara el hecho”, denunció Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS.

“No se llevan los equipos, ni cierran el canal, pero en un primer momento una requisa de los equipos para evitar ser filmado en la ejecución del allanamiento. Esto es un proceder arbitrario, abusivo y violatorio de la libertad de expresión y de prensa que son principios y valores fundamentales de la democracia”, dijo Herrera.

Ninguna sospecha del cometimiento de algún delito justifica el actuar de la Fiscalía, que atente contra la libertad de prensa y de expresión, el cual es un principio universal, por el que debemos de expresarnos en contra de cualquier atentado”, agregó.

Wilfredo Zepeda, director general de Canal Gentevé, denunció que el allanamiento era parte de un proceso de extinción de dominio, no obstante, detalló que en ningún momento la representación fiscal explicó sobre qué caso es que se procedía o respondía las acciones.

“Nosotros vamos a dar toda nuestra colaboración para todas las acciones que la Fiscalía quiera realizar, para proporcionarles toda la información que requiera, advertimos que esto puede tratarse de una estrategia política, principalmente hoy que estamos en un periodo de campaña, que busca afectar el funcionamiento del canal”, dijo Zepeda.

Leonel Herrera, acompañado por integrantes de ReDCo, reiteró que lo actuado por la Fiscalía confirma el sesgo político con el que ha venido actuando, durante su gestión el fiscal general Douglas Meléndez.

“Hay otros casos o hechos, probablemente constitutivos de delitos donde también hay involucrados medios de comunicación, y no hemos visto que la Fiscalía aplique la Ley de Extinción de Dominio. Las concesiones del ex presidente Elías Antonio Saca, por ejemplo”, citó Herrera.

De igual manera, ReDCo criticó que no existe interés por parte de la FGR por dar solución a casos emblemáticos como el caso de ARENA, como destinatario de los $10 millones de dólares donados por China (Taiwán), además, por el tema de sobresueldos, donde los gobiernos de la derecha otorgaban fuertes cantidades de dinero a una corporación televisiva ligada a ARENA.

“La FGR en unos casos actúa con un enorme show mediático y en otros casos actúa con mucha discrecionalidad, ahora en el caso de Gentevé decreta reserva, a los compañeros de Gentevé, y ni siquiera le dicen por qué es el allanamiento, pero en las redes sociales la Fiscalía se pone a revelar detalles”, comentó el representante de ReDCo.

Apoyo

Ante el proceso de allanamiento contra el canal alternativo, diversos sectores se pronunciaron en contra del accionar de la FGR, protestando afuera de las instalaciones del canal televisivo. Wilfredo Berríos, coordinador general del Frente Sindical Salvadoreño (FSS), comentó que la acción es para mostrar su solidaridad.

“Estos medios de comunicación que son muy objetivos e informan sobre los diferentes acontecimientos que se están dando en países como Venezuela y Honduras”, dijo Berríos.

Berríos manifestó su denuncia a la Fiscalía General de la República y a la oligarquía empresarial ARENA que son los interesados en callar la democracia de los medios de comunicación en la que están dando informaciones objetivas.

Agregó que es una agresión ante la libertad de expresión de los medios de comunicación para callar todos los acontecimientos de cambios y transformaciones de los gobiernos progresistas tanto en Centro América como en Sur América. “Se compró la frecuencia para el canal, pero también están saqueando los equipos que sirven para transmitir la información objetiva”, denunció Berríos. Norma Guevara, diputada del FMLN, aseguró que esta acción contra el canal televisivo es un intento por silenciar al pueblo. “La derecha camina en ruta al fraude, alineó mayoría de derecha en TSE, presiona para quitar al fiscal electoral, apoya votar con DUI vencidos y silencia a Gentevé, el pueblo impedirá el fraude”, dijo. El director de Diario Co Latino Francisco Valencia se sumó a la condena y no dudó en calificar como un atentado a la libertad de prensa. Valencia pidió a otros medios de comunicación la condena, y pidió que la representación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) haga la denuncia en organismos internacionales.

El Caso

La Fiscalía General de la República informó que materializó la medida cautelar en 34 propiedades inmuebles y en 10 sociedades, cada una con sus respectivas empresas y su establecimiento de comercio, vinculadas al ex presentador y empresario Jorge Hernández.

Entre estos inmuebles, informó la Fiscalía, estaba canal 29, que según registros fiscales, Hernández es dueño de 200 acciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …