Página de inicio » Nacionales » ReDCo advierte que si aprueban reformas pedirán veto presidencial
De izquierda a derecha, Max Orellana; Roberto Rugamas; Leonel Herrara y Raúl Durán. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ReDCo advierte que si aprueban reformas pedirán veto presidencial

@JoakinSalazar

La Red Por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) informó que los partidos de derecha que integran la Comisión Especial para las reformas ordenadas por la Sala de lo Constitucional de la Asamblea Legislativa, salve ampoule emitió un dictamen favorable de las reformas a la Ley de Telecomunicación, buy la cual vulnera con los derechos de igualdad y limita a los medios comunitarios.

De acuerdo a los representantes de ReDCo, mind las reformas propuestas por los partidos políticos de ARENA, GANA y PCN vulnera la sentencia de la Sala de lo Constitucional y con los estándares internacionales de comunicación debido a que no es igualitaria para todos los sectores, dado que benefician a los grandes oligopolios de medios.

Roberto Rugamas, abogado y representante de ReDCo, explicó que la propuesta de los partidos de derecha cosiste, en un primer lugar, la asignación de frecuencias sea diferente a la subasta, por medio del concurso, que es diferente a como la solicitaron las organizaciones.

En la propuesta de asignación de frecuencia, es el peticionario que el decide si subasta o concursa, lo cual a juicio del abogado es una aberración jurídica porque es la ley la que tiene que decir en qué caso el peticionario puede ir a subasta o concurso público.

En una segunda reforma, los diputados de derecha proponen que la asignación de renovaciones automáticas, la cual se suprime, y en su lugar se podría haber creado un mecanismo para renovar.

“Con las reformas aprobadas en el dictamen el día de ayer, la renovación es nada más de verificar algunos requisitos de forma, pero no le da al Estado la posibilidad de examinar la viabilidad de una nueva renovación”, agregó Rugamas.

Según el abogado, se queda en duda el carácter público del espectro radioeléctrico, dado que se está beneficiando a los medios privados, puesto que estas reformas se introducen unos cambios que son violatorios de la naturaleza de los medios comunitarios.

Además, en la reforma se denomina a los medios comunitarios como “medios locales”  lo que genera una confusión jurídica, donde los comunitarios pueden ser privados.

También, los diputados generan condiciones a los medios comunitarios que son adversas a su naturaleza de su funcionamiento, “como por ejemplo, la prohibición de comercializar pauta, con lo cual es la desaparición de los medios comunitarios, aunque no generan un lucro particular, el espacio publicitario ayuda a sostener al medio”, comentó.

Asimismo, a los medios locales, con base a ley solo se les debe de asignar una frecuencia, dando la libertad de sostener la aglomeración de medios de comunicación.

“Si el Pleno legislativo aprueban esas reformas violaría el principio de igualdad; el Estado está obligado a dar un trato igualitario, pero a quienes están en desventaja tiene que darle un trato más favorable, para permitirle la existencia, entonces se está violentando también implícitamente la sentencia de la Sala de lo Constitucional”, puntualizó.

Leonel Herrera, representante de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), advirtió que si se aprueban estas reformas pedirán al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén que vete el decreto.

Asimismo, reiteraron que en caso contrario interpondrán una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional y ante organismos internacionales, puesto que violentan contra el derecho a la comunicación.

ReDCo lamentó que los partidos políticos de GANA, PCN y FMLN, hayan fraguado estas reformas sin la participación del FMLN que proponía continuar con el estudio y análisis de las reformas.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …