Página de inicio » Nacionales » Red Feminista: justicia a las mujeres sigue siendo una deuda de la institucionalidad  
Silvia Juárez, de ORMUSA; Dalia Martínez, Las DIGNAS; Mirna Perla, Jueza de Conciencia de la Red Feminista y Delia Cornejo, de Las Mélidas. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Red Feminista: justicia a las mujeres sigue siendo una deuda de la institucionalidad  

@JoakinSalazar

La Red Feminista Frente a la Violencia Contra Las Mujeres emitieron sentencia, sildenafil a través de su Tribunal de Conciencia de Justicia para el sector, tadalafil donde denunciaron que existe aún una deuda por parte de las instituciones encargadas de la justicia, para las mujeres de El Salvador. Al Tribunal de Conciencia, integrado por defensoras de derechos humanos de Colombia, México y  El Salvador, le refuerza un panel de expertas en las áreas de antropología de Chile y del país.

La Red Feminista explicó que pese a contar con la Ley Integral para una Vida sin Violencia contra las Mujeres, aún existen instituciones como Procuraduría General de la República (PGR), Fiscalía General de la República (FGR) y sistema judicial, que vulneran los derechos de las mujeres, al favorecer a sus victimarios.

Dentro de su resolución explicaron que “existe un patrón estatal de tolerancia a la violencia basada en género, ya que el Estado salvadoreño no ha desarrollado las acciones necesarias para poner fin a la violencia física, sexual, económica y patrimonial que sufre la víctima”.

La Red Feminista basó su resolución en el caso de “Esperanza”, mujer y madre que acudió a tribunales y fiscalía en busca de justicia, por vulneraciones a sus derechos fundamentales y acceso a una justicia justa e incluyente.

“Esperanza es una mujer que acudió a los tribunales de Paz, de Familia y a la Fiscalía, y en todos los momentos ella se llevó la peor parte. Fue victima de violación sexual, desprotegida hasta de su familia y del sistema privado de salud,  quien al recibirla debió haber dado aviso a la autoridad, pero esto no ocurrió, precisamente porque el agresor, acompañado de un pariente, que se vuelve cómplice, tratan de manejar a la victima totalmente vigilada, expresando versiones alejadas a la realidad”, explicó Mirna Perla, Jueza de conciencia de la Red Feminista. Para la Red Feminista, las instituciones mencionadas, deben garantizar un acceso a la justicia con equidad e igualdad hacia las mujeres, permitiendo que las mujeres tengan voz y participen del proceso judicial.

Y es que en el caso de Esperanza las instituciones favorecieron al victimario, hasta el grado de arrebatarle sus hijos y de vulnerar su derecho de vivienda, y no permitieron que la madre presentara argumentos para defenderse, tras la recusación del victimario. Ante esta situación, la Red Feminista que esta integrada por Las Dignas, Las Melidas y ORMUSA exigen que el Estado Salvadoreño reconozca que Esperanza ha sufrido vulneración de sus derechos, además que se responsabilice por no respetar y garantizar los derechos humanos de Esperanza y de sus hijos.

Asimismo, que el Estado restituya los derechos fundamentales de guarda y cuido personal de los hijos de la víctima y los derechos patrimoniales del bien familiar al que se le privó.

Por otro lado, La Red Feminista anunció que están próximos a entregar un informe sobre la aplicación de la Ley Integral para una vida sin violencia contra las mujeres, el cual se realizó en un periodo de tres años antes y tres años después de la puesta en marcha.

Preliminarmente, la Red Feminista explicó que han identificados homicidios y han condenado a mujeres, como victimarias, además, que hay menos de cien condenas basadas en la Ley, después de tres años de vigencia, lo cual representa menos del 2% de las denuncias.

Las instituciones con dificultades para aplicar la Ley son la Fiscalía General  y la judicatura, “ en ambas instituciones vemos que no hay especialidad, la Fiscalía no tiene una unidad especializada, lo mismo ocurre en los tribunales, donde deberían de haber sido fundadas los tribunales especializados”, recalcó Mirna Perla.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …