Página de inicio » Nacionales » RED-FEM: Falta erradicar la violencia contra la mujer

RED-FEM: Falta erradicar la violencia contra la mujer

@GloriaCoLatino

Silvia Juárez, viagra de la RED-FEM, doctor señaló que pese a la existencia de un marco jurídico que previene la violencia contra la mujer aún continúa arraigada en la sociedad salvadoreña. “Hasta desconoce otros procesos como el de pacificación o la tregua entre pandillas”, diagnosis acotó.

Los datos revelados corresponden al “Informe sobre la Situación de Violencia contra las Mujeres y Seguridad Ciudadana… Nuestra Mirada 2013 “, presentado por la RED-FEM, con el apoyo de la Unión Europea, Diakonia, Alianza por la Solidaridad, UNPFA, FORDFOUNDATION y FLOW.

Juárez explicó que reconocían que la Tregua entre Pandillas y Pacificación redujo los homicidios y  muerte violenta de mujeres, pero no existió ningún cambio significativo en los casos de violencia sexual, lesiones y las amenazas contra la población femenina.

“Esta situación nos lleva a pensar  que el tema de la violencia contra la mujeres no es un tema que está incorporado en la Agendas de País; así que, el resultado de cualquier política de seguridad que no tome en cuenta las circunstancias diferenciales de los riesgos de las mujeres va a fracasar”, aseguró.

Los casos son abrumadores acotó Juárez, quienes compilaron a través de entrevistas y encuestas datos significativos, como la diferencia entre una mujer y un hombre en un entorno de poca iluminación y desierto, en una día de pago.

“La mujer en una situación de estas podría enfrentar no solo  el robo y golpes, está propensa a la violación y hasta la muerte”, indicó. En cuanto al riesgo de homicidios y feminicidios, la investigadora comentó que la prevalencia de muerte violenta más alta  se encuentra en los departamentos de La Paz, Cuscatlán y Cabañas; y los feminicidios se registraron en Cabañas, Usulután y Chalatenango.

“Este mapeo de los delitos es interesante porque, a partir de estos datos, se pueden tomar decisiones importantes sobre políticas públicas de seguridad ciudadana para las mujeres”, reiteró. Otro hallazgo del informe de la RED-FEM es la existencia de un gran impacto de la violencia armada en el ejercicio de derechos de las mujeres, que involucra no solo su vida, sino que incide en su autonomía y toma de decisiones.

“Nos preocupa profundamente que la violencia armada no esté siendo pensada en la seguridad como un tema de erradicación; las armas en este país nos están devolviendo un alto índice de violencia, pero el desarme no es una opción, esto es contradictorio”, aseveró.

La violencia contra la mujer se encuentra estrechamente relacionado con el Crimen Organizado, afirmó Juárez, al comentar que existen registros fiables que la ruta que realiza el tráfico de drogas, armas y trata de personas es donde se registran más casos  de desapariciones y feminicidios.

“En tiempos de guerra hay como un permiso para matar y si el Estado no entiende,  que esta es una -guerra atípica- porque no está declarada y no se atiende, para las mujeres seguiremos teniendo este tipo de resultados  que estamos registrando”, opinó. La RED-FEM está integrada por Las Dignas, Las Mélidas y ORMUSA, a través del informe ha trasladado las propuestas y demandas de un grupo de 300 mujeres de 37 colectivos, provenientes de 11 departamentos del país. “En políticas de seguridad nacional se debe incluir todos aquellos riesgos  y desigualdades  que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos; lo segundo es dar cumplimiento a las nuevas leyes de protección a la mujer y medir el compromiso del Estado a través de los presupuestos de inversión en este tema”, subrayó Juárez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …