Página de inicio » Nacionales » Red de Desarrollo Territorial analiza avances y desafíos de la Gestión Municipal

Red de Desarrollo Territorial analiza avances y desafíos de la Gestión Municipal

@DiarioCoLatino

El desarrollo territorial, básicamente, son los cambios que se necesitan realizar en diferentes direcciones del desarrollo económico, social, institucional y ambiental para crear condiciones de mejora de vida de la población”, explicó Enrique Merlos, de la Red de Desarrollo Territorial (Red DT).
La Red organizó la Semana del Desarrollo Territorial en la que hubo participación de múltiples actores de la sociedad salvadoreña. Entre ellos: alcaldes, representantes de instituciones públicas, universidades, líderes de los territorios, jóvenes, mujeres, emprendedores. “Nuestros registros indican que durante la Semana DT hemos contado un mil 490 personas provenientes de diversas partes del país”, afirmó Merlos.
La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y contó con la participación de más de 600 personas, en este nuevo ejercicio se superaron las expectativas de los participantes.
Ana Daysi Villalobos, viceministra de Gobernación y Desarrollo Territorial, presentó sus valoraciones del evento donde enfatizó que el desarrollo territorial tiene que ver con las transformaciones
sociales y administrativas. “Los temas abordados durante la semana no solo transfiere conocimiento, sino capacidades que deben trasladarse a la práctica en los territorios. Este intercambio debe conducir a hacer juntos una agenda de país”, recalcó.
Merlos agregó que la semana del Desarrollo Territorial le “enseñó que muchas veces (ese trabajo) es voluntariado, porque no es que haya
muchos recursos para tener gente trabajando en desarrollo territorial por un salario, sino por un interés de trabajar por su gente, por su comunidad, por su país”.

Concejos Plurales

Entre las ponencias que se dieron figuran la de Flora Grajeda, integrante del Grupo Gestor de Concejos Plurales, quien conversó con los asistentes acerca de “Los Concejos Municipales Plurales: nueva experiencia de gestión municipal y desarrollo territorial”.
Flora Grajeda agregó que los resultados en torno al fondo del trabajo que realizaban los concejos plurales, las formas de convocar solo alcanzaban el 63 % de efectividad tomando en cuenta lo que indica al respecto el Código Municipal.
Werner Aguilar, gerente de Desarrollo Municipal del ISDEM, disertó sobre el diálogo y negociación para la gobernabilidad democrática, donde expresó que el acercamiento permite identificar las necesidades de la población.
“La reforma para dar paso a los concejos municipales plurales, obligó a la formación y para ello se crearon diplomados que permitieran una dinámica local y un conocimiento de las finanzas públicas y la situación actitudinal para lograr que los concejos encaminaran positivamente sus propuestas de mejoras comunitarias”, subrayó el expositor.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …