Página de inicio » Nacionales » Red de mujeres: una vida libre de violencia
Silvia Juárez, representante de ORMUSA. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Red de mujeres: una vida libre de violencia

Patricia Rodríguez
@DiarioCoLatino

Previamente, se presentó un informe nacional de hechos de violencia contra las mujeres 2016-2017, por parte del Ministerio de Justicia y la Dirección General De Estadística y Censos (DIGESTYC)

Silvia Juárez, representante de ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz), comentó sobre el alza de violencia en contra de la mujer. “Esta red reacciona diciendo que estamos advirtiendo que estos datos demuestran que no se atienden las causas reales del problema, no hemos logrado transformar una cultura machista”, dijo Juárez. De acuerdo a las organizaciones, en el informe se refleja la disminución de homicidios en los hombres, pero la violencia sexual ante las mujeres ha ido en aumento. “Esto nos dice que los planes de seguridad no están impactando en contra de la violencia que enfrentan las mujeres”, agregó Juárez.

El informe también muestra que durante 2016 se cometieron al menos 20,510 hechos de violencia contra mujeres y en 2017, 20,880. Los registros de procesos conocidos por los Juzgados de Familia y Juzgados de Paz muestran que en el 37% de los procesos, el agresor ha reincidido en los hechos de violencia.

Entre 2015 y 2017 en delitos de violencia física, menos del 3% de las personas a quienes se les imputaron los hechos, fueron condenadas.

La red compone organizaciones de mujeres de América Central y del mediterráneo, donde buscan ayudar a que se respeten los derechos humanos de las mujeres.

Dentro de las organizaciones representantes se encuentran: ORMUSA, Actoras de Cambio (Guatemala), Manos Solidarias (Marruecos), Tamaya (Barcelona, España), Centro de Derechos de Mujeres (Honduras), Centro de Derechos de las Mujeres SUDS (España) y Calala Fondo de Mujeres.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …