Página de inicio » Nacionales » Recuerdan al apóstol de Cuba y de América: José Martí

Recuerdan al apóstol de Cuba y de América: José Martí

@JennyCoLatino

El Político, see generic pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen

español, José Martí, fue recordado por los salvadoreños y la embajada de Cuba en El Salvador, en el marco de la conmemoración del 161 aniversario de su Natalicio.

Y es que, como es tradición cada 28 de enero, los salvadoreños

identificados con el líder cubano y la embajada de Cuba , recuerdan al hombre que luchó por la independencia de su tierra natal y por la unidad e integración de América. En esta ocasión, el Grupo Salvadoreño de Solidaridad con Cuba y la embajada de dicha isla ofrecieron un tributo, en la Plaza José Martí, del barrio San Miguelito, al héroe cubano, llamado por muchos, el apóstol de Cuba y de América.

José Martí nació el 28 de enero de 1853, en Cuba, en el seno de una humilde familia; hoy por hoy, es recordado como  uno de los principales héroes, patriota y promotor de la independencia de

cubana, nación caribeña que fuera la última colonia española en el continente latinoamericano.

Durante el acto, Ana María Barrientos, salvadoreña egresada de la carrera de medicina de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), resaltó que de los ideales de Martí, el líder cubano Fidel Castro, concibió la ELAM, de donde se han graduado varias generaciones de jóvenes salvadoreños y latinoamericanos.

“Hoy nos encontramos trabajando, aportando, participando y fortaleciendo los sistemas de salud de nuestros países”, destacó.

Asimismo, estuvo presente la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, quien expresó que el espíritu martiano está presente en cada minuto de Latinoamérica. “Vivó para luchar por la independencia; dejando como mejor tradición de su pensamiento la unidad de nuestra América, del río Bravo a la Patagonia, como lo definió desde muy temprano”, recalcó Fonseca.

Asimismo,  indicó que El Salvador no se escapó de la presencia espiritual del héroe nacional cubano, “dejando su nombre en varios escenario de este país centroamericano”.

“Este es un homenaje muy sencillo pero muy sentido de nuestra parte y del pueblo salvadoreño, al héroe nacional de Cuba”, indicó la funcionaria cubana, quien agregó que un ejemplo muy fehaciente y vigente del pensamiento y la obra de José Martí, es la constitución de la Comunidad Latinoamericana de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que desde ayer se está celebrando en La Habana, con la Cumbre de jefes de Estado, para construir un mecanismo de integración propio para la región como lo soñó Martí.

Tras la entrega de ofrendas, las actividades de conmemoración del natalicio de Martí continuaron el Centro Cultural Nuestra América, en presencia del sector de veteranos y veteranas de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …