Página de inicio » Nacionales » Recuerdan a víctimas del terremoto de 1986
Derrumbe del edificio Rubén Darío, durante el terremoto de 1986. Foto Diario Co Latino/Comandos de Salvamento.

Recuerdan a víctimas del terremoto de 1986

Yaneth Estrada
@caricheo

Con una corona de flores amarillas colocadas al centro del exedificio Rubén Darío, Comandos de Salvamento de El Salvador conmemoró la pérdida de cientos de vidas durante el terremoto de 7.5 grados que sacudió el país hace 32 años.

El movimiento sísmico inició a las 11:49 de la mañana, del viernes 10 de octubre de 1986, causando daños considerables a la infraestructura del país, siendo el foco de la tragedia el edificio Rubén Darío, en San Salvador, afectado severamente por el terremoto de 1965, pero que nunca fue demolido o reparado por los propietarios. El epicentro se localizó en Los Planes de Renderos con una profundidad de 5,4 km. Los muertos se calcularon en cerca de 1,500 y solo en el edificio Rubén Darío se cree que murieron 500 personas. Cien mil resultaron damnificadas y los daños materiales se evaluaron en 1,5 millones de dólares.

Durante la colocación de la ofrenda floral, este miércoles, se guardó un minuto de silencio, se rezó la oración del socorrista y poco a poco fueron llegando sobrevivientes, amigos y familiares de personas fallecidas, quienes entre lágrimas relataron lo vivido.

Miembros de Comandos de Salvamento colocan una ofrenda floral en el lugar donde estuvo el edifico Rubén Darío, que colapsó durante el terremoto de 1986. Foto Diario Co Latino/Comandos de Salvamento.

Las historias

“Yo venía bajando del segundo piso cuando sucedió el terremoto, yo me quede agarrada de unas ramas de bambú, pero vi cuando cayó una muchacha que estaba en la esquina, lamentablemente murió. Todo era un desorden, gente gritaba, yo venia de trabajar de la Tiendona y al
salir (del edificio) vi la devastación en toda la calle, el Rubén Darío había caído”, explicó Saraí Aparicio, una vendedora de la zona.

Gloria Argueta, otra sobreviviente recordó: “este era un edificio de cinco pisos, aquí estaban El Caminante, un restaurante, la panadería El
Trigo, al otro lado el Almacén Pacífico que también quedó tumbado, todos los ventanales estaban en el suelo, en cada piso había locales comerciales, clínicas, ventas de zapatos, joyerías, una radio, ventas de ropa y mucha gente quedó atrapada, gritaban y pedían auxilió. Yo traté de ayudar a unas personas que estaban tiradas debajo de los vidrios, pero temblaba de miedo, se sentían réplicas, recuerdo que
salí corriendo, conteniendo las lágrimas, pero vi que Hotel El Salvador estaba en el suelo, el mercado Sagrado Corazón desordenado, la papelera, todo cayó”.

Visiblemente afectado, Andrés Oliva llegó con lágrimas en sus ojos al exedificio Rubén Darío donde aseguró que perdió a cuatro amigos, uno tenía una consulta y tres más almorzaban en el lugar cuando ocurrió la tragedia. “Yo estaba fuera del país y llegué días después, no puedo describir lo que vi, era tan doloroso, nunca encontraron los cuerpos”, dijo.

Minutos más tarde apareció, todavía vistiendo su uniforme, Guillermo “El Piocha” Solano, emblemático rescatista de la Cruz Verde Salvadoreña y colaborador tras el suceso. “Fue más de un mes tratando de rescatar cuerpos, vinieron Los Topos de México que fueron los grandes maestros,
pudimos salvar a varias personas soterradas, luego nos fuimos al Hotel (El Salvador) a seguir sacando cuerpos”, acotó El Piocha, como cariñosamente lo recuerdan algunos sobrevivientes que le rindieron aplausos por su labor altruista.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …