Página de inicio » Nacionales » Recuerdan 38 años de la masacre El Mozote

Recuerdan 38 años de la masacre El Mozote

@AlmaCoLatino

Durante la misa celebrada en la Cripta de Catedral Metropolitana, se recordó las más de 1 mil víctimas de la masacre El Mozote, ocurrida al norte del departamento de Morazán, perpetrada por soldados del batallón Atlácatl, formados por Estados Unidos.

Al momento de la procesión de ofrendas se presentó un afiche alusivo a esta masacre, que simboliza la no repetición de esos crímenes que han quedado incrustados en el doloroso recuerdo de sus familiares y del pueblo salvadoreño que espera justicia.

La masacre El Mozote se dio del 10 al 12 de diciembre de 1981, cuando los militares exigieron a toda la población

abandonar inmediatamente sus viviendas y concentrarse en la plaza, divididos entre hombres, mujeres y niños, fueron encerrados por separado en la iglesia, en un sitio conocido como «el convento» y en distintas casas, ahí fueron interrogados mediante torturas sobre las actividades de la guerrilla en la zona.

Según relatos de sobrevivientes, luego que cada hombre, mujer y niño terminaba la sesión de tortura era ejecutado. Se estima que en El Mozote y demás caseríos fueron asesinadas 500 personas identificadas y varios centenares de víctimas que no han podido ser reconocidas aún.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …