Página de inicio » Nacionales » Rectores llaman a un acuerdo político en el sistema de pensiones
Andreu Oliva, rector de la UCA. Foto Diario Co Latino.

Rectores llaman a un acuerdo político en el sistema de pensiones

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

Los rectores de la UCA y la Universidad Tecnológica expresaron ayer la complejidad del problema fiscal en el país y la necesidad urgente de un acuerdo político en el tema de pensiones antes que la situación se deteriore más.

Nelson Zárate, rector de la Tecnológica, manifestó que no se debe caer en la falsa ilusión de creer que las elecciones legislativas del próximo año con una mayoría del partido ARENA solventarán la crisis fiscal.

“Esto no se va arreglar después de las elecciones, simplemente porque hay un proceso electoral, el problema del país va seguir y si ARENA obtiene más diputados, va tener que buscar una forma de resolver esto”, afirmó durante el programa 8 en punto de Canal 33.

Andreu Oliva, rector de la UCA, manifestó que luego de que magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararan inconstitucional la utilización del fondo de pensiones para pagar a los jubilados, la situación se le vuelve más compleja.

“El Gobierno se encuentra en una situación en que se encuentra presionado por todos lados y no tenía otra alternativa para conseguir votos que probar si lograba el 5% más del fondo de obligaciones previsionales y la sala dice: no, ya habíamos  legislado, ya habíamos hecho una sentencia en el 2014 donde decía que el máximo era el 45% y por tanto, la reforma queda sin efecto”, señaló el rector.

El rector de la Tecnológica afirmó que los magistrados han respondido “demasiado rápido” a la reforma aprobada por el FMLN y GANA y que fue un “riesgo mal calculado” por el partido de Gobierno. “La Sala de lo Constitucional no se ha tardado mucho en esto, como es muy probable de que no se tarde mucho en las otras demandas que se van a poner”, afirmó.

Zárate señaló que el gobierno se está metiendo en serios apuros y que no tiene liquidez. Añadió que necesita “negociar la ley de pensiones”, pero que no se sabe cuál es el precio que GANA le está pidiendo al FMLN para poder acceder.

“La ley que ha presentado el FMLN tiene mucho en común con la que presentó ICP (Iniciativa Social de Pensiones)”, señaló.

Zárate recordó que, según cálculos estimados por especialistas, los cotizantes han perdido cerca de 2,000 millones de dólares de sus ahorros y utilidades desde que comenzó el nuevo sistema de pensiones y que las culpas no recaen solamente en los últimos gobiernos.

El problema para el actual Gobierno, añadió Zárate, es que  debe resolver el nuevo problema de insolvencia que enfrenta con las pensiones, pero que hoy no puede resolverlo simplemente recortando el presupuesto general de la nación, como  lo hizo la vez anterior.

Oliva en tanto señaló que con la falta de diálogo entre el gobierno y la oposición se está haciendo daño al país. “La única solución a este problema es un diálogo político, llegar a acuerdos porque se está jugando con la credibilidad del país en su capacidad de hacer frente a los compromisos que tiene a nivel nacional e internacional, pero además se está jugando la posibilidad de que la economía del país también colapse y ese es un perjuicio para toda la población”, advirtió.

El rector de la UCA recordó que también es necesario lograr un acuerdo fiscal, que los mismos organismos financieros internacionales están sugiriendo. Un acuerdo que pasa por generar más ingresos y también por ajustar más los gastos.

Oliva también se refirió al tema de los diputados tránsfugas y dijo no estar de acuerdo en que se declare inconstitucional esa figura debido a que el espíritu de las reformas electorales era que los legisladores respondan más  a los intereses de la población que a la de los partidos, y que este fue uno de los argumentos de la Sala de lo Constitucional para aprobar el voto por rostro. Advirtió que esta es una contradicción.

“Se les está aplicando un castigo a los que cambian de partido cuando, por otro lado, se está queriendo que podamos escoger a los diputados de manera personal, eso también debe darle al diputado una determinada libertad… entonces ¿de qué sirve votar por determinadas personas que tienen que votar en bloque según la bandera?”, expresó el rector.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …