Página de inicio » Nacionales » Recortes propuestos por ARENA implican despidos, afirma Rolando Mata
Rolando Mata, diputado del FMLN. Foto Diario Co Latino

Recortes propuestos por ARENA implican despidos, afirma Rolando Mata

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El diputado del FMLN, Rolando Mata, manifestó anoche que la propuesta presentada ayer por parlamentarios de ARENA en Casa Presidencial para pagar el dinero que el Ejecutivo le debe a las AFP, es más de lo mismo y no tiene ninguna base real, además de que implicaría despidos de empleados.

Los diputados de ARENA René Portillo Cuadra, Ana Vilma de Escobar y Juan Valiente llegaron ayer a Casa Presidencial a presentar lo que ellos calificaron como propuestas para que el Ejecutivo obtenga los recursos destinados.   

La primera de estas consiste en que el Ministerio de Hacienda use $122 millones de una colocación de bonos destinados a financiar los últimos meses del año 2016; la segunda propuesta es que el Gobierno recorte 150 millones del presupuesto 2017 y la otra es que se utilicen $60 millones destinados a la partida reservada de Casa Presidencial.

En los recortes al presupuesto 2017, los diputados proponen quintar $33 millones de salarios de empleados, 49 millones de congelamiento de plazas y $6 millones de recorte de sueldos superiores al salario del presidente de la república, entre otros.

“Es chicle mascado lo que han hecho, porque lo han venido repitiendo y realmente no son propuestas. Ellos dicen que es una exigencia y ¿cuál es la exigencia? que pague el Gobierno, bueno, ese es el esfuerzo que se ha venido haciendo desde hace tiempo”, dijo el diputado en entrevista con canal 33.

Mata dijo que ARENA propone que se congelen salarios para poderle pagar a las AFP, pero que lo único que implica la propuesta del partido de derecha es despedir gente del Estado y que si eso es lo que quiere la fracción arenera que lo diga claramente.

“Piden que se congelen remuneraciones ¿cuáles son las remuneraciones que hay que congelar? ¿será que el sinónimo de congelar es despedir (empleados)?, porque solo así se pueden ahorrar los 49 o 50 millones que están hablando se podría ahorrar, nosotros nos oponemos a los despidos”, aseguró el legislador del FMLN.

El representante legislativo efemelenista rechazó que las soluciones sean tan sencillas como lo quiere hacer creer el partido de derecha, pues cada partida presupuestaria para 2017 ya tiene destinatarios específicos e implicaría quitarle recursos a cualquier ministerio o entidad autónoma estatal.

Por su parte, el economista Villalona manifestó que ARENA está incumpliendo la ley de responsabilidad fiscal que dicho partido promovió que se aprobara en la Asamblea Legislativa como condición para respaldar el financiamiento que el Gobierno requiere.

Villalona dijo que el Gobierno ya hizo su parte reduciendo en alrededor de $150 millones los gastos del presupuesto 2017, mediante recortes a los subsidios de agua potable, electricidad y energía eléctrica, además de reducción de alrededor de 60 millones en compras de bienes y servicios, pero que ARENA no quiere respaldar al Ejecutivo en incrementar los ingresos vía impuestos, como lo plantea la misma normativa.

Estos recortes incluyen 79 millones en bienes y servicios, alrededor de $10 millones en el escalafón de salud, refocalización de subsidios y austeridad vía salarios.

“Cuando el presidente de la república dice: hoy pensemos en los ingresos, hay que ponerle impuestos a quienes tienen un rancho en la playa, inmediatamente todos los economistas de ARENA, ANEP, Fusades, todos ellos, comienzan a decir que no, que no hay que pensar en ingresos, que no hay que pensar en impuestos al pueblo como que si ponerle un impuesto a un rancho en la playa fuera un impuesto al pueblo y eso tiene que ver con una minoría de gente”, cuestionó Villalona, en entrevista con Canal 10.

El Gobierno ha propuesto la creación de un impuesto al patrimonio para familias con propiedades millonarias, además del impuesto predial, pero el partido de derecha insiste en que la reducción del déficit fiscal en 3 % solo provenga de recortes al presupuesto de 2017.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …